facebook comscore
Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Columnas miércoles 04 de diciembre de 2019 - 16:50

L a Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, órgano independiente sectorizado a la Secretaría de Gobernación, se encuentra a la espera de su titular, quien surgirá de una terna enviada por el Ejecutivo federal y seleccionada por el Senado de la República. Los tiempos se han ido alargando y la espera desespera a quienes son (o deben ser) sus beneficiarios, las víctimas y sus familiares. La inquina y la crisis moral se ha apoderado de este proceso en el Senado, como en muchos otros casos donde el medio para llegar es lo de menos.

He leído los trascendidos (que no son más que eso) de que una de las integrantes de la terna, la Dra. Mara Gómez Pérez, habría ofrecido cargos en esa Comisión a las víctimas y sus familiares de ser ungida en el cargo. Esa especie sin traducción al mundo jurídico para deslindar las responsabilidades que pudiera haber ante una acusación de tal naturaleza lastima los derechos al honor y a la presunción de inocencia de la Dra. Gómez Pérez, a quien tuve la oportunidad de conocer a su paso por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, con motivo de su doctorado en derecho del que egresó con las mejores notas posibles.

Mara no se dedica a la política. Es una técnica del Derecho con un profundo compromiso con los derechos humanos, no solo como objeto de estudio, sino como práctica de vida. Es por esta razón que, teniendo la oportunidad de tener un espacio periodístico, no podría dejar pasar esta injuria de la que es objeto esta joven y honesta mujer que busca en el servicio público servir y no servirse, lo que se puede decir solo de muy pocas personas. Es probable que precisamente por su perfil sea destino de acusaciones embozadas en el anonimato, con la finalidad de dificultar su arribo a esa Comisión y destruir su bien ganado prestigio público.

Los nombramientos políticos no están, por su propia naturaleza, basados en la meritocracia o por lo menos suelen constituir la excepción a la regla. Se deciden en razón y medida de las circunstancias políticas de cada caso concreto. No sé si Mara sea electa o no, pero sí me consta que es una persona íntegra y con un gran perfil para desempeñar con solvencia un cargo de tal naturaleza. La Comisión de referencia ha tenido problemas de eficacia y de manejo pulcro de recursos en el sentido amplio de la expresión, razón por la cual se requiere dotarla de personas con un alto nivel ético y profesional como el de Mara, hoy injuriada, acaso precisamente por tener esas prendas personales que la honran y que tendrían un efecto positivo con su designación en el cargo en cuestión que ha estado a la deriva.

•@evillanuevamx
ernestovillanueva@hushmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2019-12-05 - 00:10
Informe OEA-Bolivia: Conclusiones  Columnas
2019-12-05 - 02:45
Columnas
2019-12-05 - 02:43
“Ciudad 4T: 1er año” Columnas
2019-12-05 - 02:34
Perdí mi cuerpo Columnas
2019-12-05 - 02:17
Abril Columnas
2019-12-05 - 02:08
+ -