facebook comscore
Comisión Europea lanza nueva agenda para renovar relaciones con países de CELAC

Comisión Europea lanza nueva agenda para renovar relaciones con países de CELAC

Activo viernes 09 de junio de 2023 -

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), lanzó una nueva estrategia para "recalibrar y renovar" las relaciones con los países de América Latina y el Caribe, a poco más de un mes de la primera cumbre de los dos bloques en ocho años.

La cumbre de los países de la UE y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se llevará a cabo en Bruselas el 17 y 18 de julio. La cumbre precedente tuvo lugar en 2015.

La agenda, elaborada por el equipo del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, propone, entre otras cosas, la adopción de un mecanismo permanente de coordinación entre las dos regiones y la realización de cumbres regulares.

Con la propuesta "queremos decir alto y fuerte (...) nuestra voluntad de escribir una nueva página de progreso en la historia de nuestras relaciones", dijo Borrell en una conferencia de prensa al presentar la nueva agenda.

"Este es un año clave para las relaciones entre Europa y América Latina", acotó el diplomático español.

El documento defiende "una asociación estratégica reforzada y modernizada" entre la UE y los países de la CELAC mediante compromisos políticos renovados y el impulso al comercio y las inversiones.

La propuesta pide además que los encuentros regulares de líderes se alternen con reuniones a nivel de ministros de Relaciones Exteriores, y sugiere relanzar la realización de "cumbres bilaterales con socios estratégicos como Brasil y México".

De acuerdo con el documento la UE y los países reunidos en la CELAC "son asociados naturales (...) unidos por lazos históricos y culturales únicos".

Así, los dos bloques pueden actuar juntos en temas como "los desafíos geoestratégicos (...), cambio climático y crisis ambientales, cambios tecnológicos y la creciente desigualdad", enumera el texto a ser discutido en la jornada por los comisarios europeos.


Con información de AFP
Imagen: Gobierno México


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -