facebook comscore
Comisión Europea pide firmar acuerdos con Chile, México y Mercosur; China avanza

Comisión Europea pide firmar acuerdos con Chile, México y Mercosur; China avanza

Activo jueves 12 de mayo de 2022 -

Por Federico Reyes

La Comisión Europea pidió firmar los acuerdos de asociación continental con México, Chile y los países de Mercosur, debido al “contexto geopolítico” generado por la guerra entre Rusia y Ucrania y la presencia China en América Latina.

Brian Glynn representante del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), destacó la necesidad de conseguir “avances” que se tienen “pendientes”.

Si no firmamos los acuerdos, corremos el riesgo de no solo perder importantes beneficios políticos y comerciales, sino también de dañar gravemente nuestras relaciones con Latinoamérica”, dijo el euro funcionario.

Respecto a China, dijo que “no solo ha desplazado” a la UE como socio comercial de Latinoamérica, sino que Pekín también gana espacios políticos.

En el caso de México, el representante europeo señaló que una delegación de “alto nivel” del Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano visitará Bruselas en la búsqueda de “soluciones”.

Este acuerdo con México se espera en Europa, sea firmado y ratificado en una cumbre bilateral a realizarse en 2023.

“El acuerdo es la mejor herramienta que tenemos para impulsar una cadena de valor más sostenible. No firmar el acuerdo no resolverá el problema de la deforestación y dejará la puerta abierta a otros actores con diferentes intereses y prioridades en sostenibilidad”, señaló la Unión Europea.

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -