laopcionnota
Comisión de Derechos Humanos se mantiene, asegura Canciller
Comisión de Derechos Humanos se mantiene, asegura Canciller

Nación martes 09 de abril de 2019 - 04:20


POR JORGE RAMOS

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que el nuevo régimen no está pensando en reformas constitucionales en materia de derechos humanos, sino en llegar a la verdad y hacer justicia.

▶ Ayer ContraRéplica reveló que el Gobierno federal alista la desaparición de la CDNH por la Defensoría del Pueblo basado en el modelo venezolano, boliviano y nicaragüense.

"Si hablamos de un nuevo régimen o un cambio de éste en México, más que en reformas constitucionales y legales, estamos pensando en la verdad y la justicia, y eso sí es un cambio de administración en el país", dijo el canciller. Ratificó el compromiso de la nación con la defensa de los derechos humanos y garantizó que "no habrá límite, que no se va a impedir ni escatimar ningún esfuerzo con tal llegar a la verdad y a la justicia" en todos los casos.

Ebrard habló del tema durante la firma de un acuerdo de asesoría y asistencia técnica para la comisión de la verdad del caso Ayotzinapa con la comisionada de Naciones Unidad para Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Comentó que el caso Ayotzinapa es la principal preocupación del Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador por la inmensa trascendencia y los significados que tiene para la vida pública mexicana.

Sin embargo, aclaró que la administración actual busca la verdad y justicia en ese caso y en todos los casos, para todos los desaparecidos y en toda nuestra vida pública.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que el objetivo del acuerdo suscrito es iniciar una nueva etapa en la investigación del caso y alcanzar la verdad y la justicia en el expediente de Ayotzinapa.

Reconoció la voluntad del Gobierno de México para lograr el objetivo pero estableció que alcanzar la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición en cumplimiento de los estándares internacionales en el caso Ayotzinapa es una obligación del Estado mexicano.

"Confiamos en la implementación de las recomendaciones de los organismos internacionales de Derechos Humanos..., prácticas como tortura no tienen cabida en un Estado comprometido con los Derechos Humanos", señaló el canciller.

Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en representación del gobierno de México, reconoció que nuestro país enfrenta grandes retos en materia de derechos humanos, pero también un gran empeño para trabajar con los organismos internacionales para atraernos las mejores prácticas, cumplir con nuestros compromisos internacionales en la materia y garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos en territorio nacional.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Fuerzas Armadas llaman a unidadNación
2019-04-22 - 03:26

+-