facebook comscore
Comisión exige a los 3 niveles de Gobierno cumplir recomendaciones

Comisión exige a los 3 niveles de Gobierno cumplir recomendaciones

Nación viernes 25 de octubre de 2019 - 03:14

REDACCIÓN CONTRARÉPLICA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace un firme y enérgico llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno destinatarias de recomendaciones emitidas por este organismo constitucional autónomo para que cumplan los puntos recomendatorios pendientes y permitan que las víctimas reciban la reparación del daño que les fue causado y sus derechos sean restituidos, así como que accedan a la verdad y la justicia llegue a todos los casos. El incumplimiento de las recomendaciones implica la revictimización de quien vio vulnerados sus derechos fundamentales.

Para esta Comisión Nacional, las recomendaciones que emite son prácticamente aceptadas en su mayoría; sin embargo, el cumplimiento de las mismas presenta demoras considerables, lo que permite señalar que las autoridades con mayor número de recomendaciones en trámite son la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con 79; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 72; Fiscalía General de la República (FGR), 52; Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 23; Secretaría de Educación Pública (SEP), 20; Secretaría de Marina (SEMAR), 20; Gobierno de Guerrero, 17; Gobierno de Chiapas, 15; Gobierno de Oaxaca, 13 y Gobierno de Tamaulipas, 13. La Recomendación más antigua en trámite data del año 2001 (26/2001), dirigida a la Presidencia de la República.

El Cuarto Informe de Seguimiento de Recomendaciones, con fecha de corte al 1 de julio de 2019, fue presentado por el Coordinador General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos, Rubén Francisco Pérez Sánchez, y la Directora General de Planeación y Análisis, Laura Gurza Jaidar, y se trata de un ejercicio de revisión que se lleva a cabo anualmente desde 2016, y en él la CNDH informa que, de acuerdo con los resultados del mismo, al 1 de julio pasado este Organismo Nacional ha emitido desde su fundación un total de 2,827 Recomendaciones, de las cuales 2,803 son ordinarias y 24 por violaciones graves. El total de Recomendaciones emitidas se ha dirigido a 3,636 autoridades de los tres órdenes de gobierno; 3,540 autoridades han recibido recomendaciones ordinarias y 96 por violaciones graves.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -