facebook comscore
Cómo evitar afectaciones a dispositivos eléctricos en época de huracanes

Cómo evitar afectaciones a dispositivos eléctricos en época de huracanes

Tendencias sábado 15 de agosto de 2020 - 11:03

NotiPress

El sistema eléctrico en México alimenta a 128 millones de habitantes en un territorio de 2 millones de kilómetros cuadrados, con una cobertura de 98.7% del servicio, informó la Secretaría de Energía (Sener) en mayo de 2020. Las energías renovables fotovoltaicas y eólicas alcanzaron el 11.86% de la capacidad instalada, al 31 de diciembre de 2019. Sin embargo, el gobierno Federal, en defensa de su política en materia eléctrica, busca revertir la suspensión de la política de confiabilidad eléctrica, que detendría la generación eléctrica de las centrales de energía renovable, eólica y solar para poner como prioridad la generación en centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Este panorama arroja incertidumbre a los mexicanos y con la temporada de lluvias y huracanes, los riesgos de afectación a dispositivos eléctricos se incrementan.

La temporada de lluvias en México junto a los huracanes y tormentas tropicales, ponen en riesgo los activos de las empresas, además de afectar muchas otras áreas de la vida de las personas. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la temporada 2020 de ciclones tropicales y lluvias, se pronosticaron hasta 37 ciclones, donde los meses de septiembre y octubre podrían ser los más intensos en el territorio nacional. Esto incrementa el riesgo de afectaciones a dispositivos eléctricos.

"En esta temporada es muy común que las lluvias vayan acompañadas de tormentas eléctricas, provocando que en muchos casos lleguen descargas por medio de la red comercial a nuestros electrodomésticos como pantallas, hornos, refrigeradores, aparatos de audio, cómputo, o equipos de videovigilancia", explicó un vocero de Generac. "Las fallas en el sistema eléctrico y los apagones son cosas que no se pueden evitar", agregó, en cambio la prevención está al alcance de empresas y hogares durante la época de contingencia.

Pero en caso de cortes de energía eléctrica un generador eléctrico es una solución útil con el fin de contar con energía de emergencia. La Sener advirtió en un comunicado "hoy vivimos las consecuencias de la pandemia y es de notar que se redujo de manera drástica la demanda eléctrica en el sector industrial y comercial, con lo cual aumentó el preexistente desbalance entre la capacidad de generación eléctrica con respecto a la demanda, lo que compromete la confiabilidad y continuidad del suministro eléctrico, especialmente para garantizar la operación de las actividades esenciales y el funcionamiento ininterrumpido de la infraestructura y del sistema de salud durante la emergencia".

Erik Casales, un ejecutivo responsable de las ventas en Generac México, alertó, la mayoría de las veces el fenómeno de cortes de energía pasa desapercibido hasta que los equipos se dañan y eventualmente ya no funcionan. Detalla, las empresas y usuarios finales tienen a su alcance la posibilidad de prepararse con un generador de energía de respaldo en caso de fallas en la energía, pues "a segundos de un apagón, suministran, de forma automática, energía directamente al circuito de conexiones del domicilio". Estos equipos pueden funcionar con gas LP o gas natural, brindando una protección continua.

Asimismo, el ejecutivo explicó la importancia de considerar, algunos cortes de energía pueden ser breves, mientras otros durar más tiempo, ya sea días o incluso semanas. Al respecto, existe una gran variedad de equipos cuyas funciones ofrecen soluciones adecuadas y brindan coberturas administradas o completas para el hogar u oficina, a fin de que todos los electrodomésticos estén disponibles a cada minuto de una contingencia.

Casales ejemplifica, el uso de un generador eléctrico tiene un mantenimiento muy simple. Requiere cambios periódicos de aceite y filtro para asegurar un máximo rendimiento y así garantizar años de servicio confiable. Este tipo de soluciones se convierten en una herramienta para cortes imprevistos de energía eléctrica. Mediante estas decisiones, se pueden evitar afectaciones a dispositivos eléctricos en época de lluvias y huracanes en un momento de crisis e incertidumbre tal como lo reconoció la Sener por la coyuntura de la pandemia que afecta a México.


Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Damián Alcázar prepara película sobre la 4T Tendencias
2020-09-30 - 14:13
RBD anuncia su primer concierto en 12 años Tendencias
2020-09-30 - 12:36
Muere Quino, creador de Mafalda Tendencias
2020-09-30 - 11:21
+ -