facebook comscore
Cómo formaliza EU la designación de “organización terrorista extranjera

Cómo formaliza EU la designación de “organización terrorista extranjera

Global martes 26 de noviembre de 2019 - 20:33

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que designará como organización terrorista extranjera a los cárteles mexicanos.

Esa fue la declaración, pero cuál es el procedimiento.

La Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado es responsable de identificar entidades para su designación como “organización terrorista extranjera” (FTO por sus siglas en inglés).

Una vez que un grupo es identificado, la oficina prepara un informe administrativo que incluye tanto información clasificada como pública, que demuestra que el criterio para la designación ha sido correcto.

Si el Secretario de Estado, en consulta con el Fiscal de la Nación y el Secretario del Tesoro, decide hacer la designación, el Congreso es notificado sobre la intención del funcionario de designar como FTO a una entidad y se dan siete días para revisar dicho nombramiento.

Al expirar el periodo de espera de siete días, y en ausencia de una acción del Congreso para bloquear la designación, se publica un aviso de la designación en el Registro Federal, momento en el cual la designación surte efecto.

Una organización designada como una "Organización Terrorista" puede solicitar la revisión judicial de la designación en la Corte de Apelación del Distrito de Columbia dentro de los 30 días luego de la publicación.

Las designaciones como "Organización Terrorista" expiran automáticamente luego de dos años, pero el Secretario de Estado puede redesignar una organización por períodos adicionales de dos años, mientras encuentre que los criterios siguen existiendo.

El mismo procedimiento para la designación se aplica también a cualquier redesignación de la misma organización.

El Secretario de Estado puede revocar una designación o redesignación si es que ésta ha cambiado sus métodos de manera que justifique dicha revocación o si la seguridad nacional de los Estados Unidos garantiza una revocación.

Para las revocaciones se aplica el mismo procedimiento. Una designación también puede ser revocada por una Acta del Congreso o ser dejada de lado por una orden de la corte.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tabaré Vázquez vence cáncer de pulmón Global
2019-12-13 - 19:35
Necesito un descanso: Greta Thunberg Global
2019-12-13 - 11:24
+ -