facebook comscore
Cómo funciona la nueva prueba para detectar COVID-19 en 10 segundos

Cómo funciona la nueva prueba para detectar COVID-19 en 10 segundos

Tendencias domingo 03 de enero de 2021 - 11:06

NotiPress

Científicos del Centro Nacional de Investigación en Nanotecnología (UNAM) en Turquía desarrollaron una prueba capaz de detectar el COVID-19 entre cinco y 10 segundos con el 99 por ciento de efectividad. Esta prueba, señalan los investigadores, podría reemplazar las ya existentes de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y no causarían dolor o incomodidad.

Esta nueva prueba llamada Diagnovir, desarrollada en la Universidad de Bilkent, en Ankara, es un kit de diagnóstico que usa nanotecnología para detectar COVID-19 en los pacientes. En 2019, científicos en Corea del Sur publicaron detalles sobre el uso de nanopartículas de oro en la detección del coronavirus MERS-CoV. Ello, como parte de las anteriores investigaciones del uso de nanotecnología en pruebas para detectar coronavirus.

La prueba Diagnovir consiste en tomar una muestra de la saliva del paciente, mezclarla con una solución especial y después es añadida a un chip detector de patógenos. Acorde a Ali Aytac Seyman, investigador del UNAM, esta prueba detecta la presencia de patógenos con una alta eficiencia al emitir una señal fluorescente. Asimismo, Seyman afirma, a diferencia de la prueba de PCR, la cual detecta material genético específico en una muestra antes de amplificarlo, la Diagnovir se enfoca en "la existencia o no existencia del virus usando avanzados métodos ópticos".

Por su parte, Abdullah Atalar, Rector de la Universidad de Bilkent, señaló, tecnología similar a la de esta prueba puede usarse para detectar otro tipo de coronavirus. "Conocer rápidamente que una persona es positiva y luego ponerla en cuarentena es muy importante para controlar la pandemia", agregó. La prueba Diagnovir puede arrojar el resultado positivo de un paciente entre cinco y 10 segundos, pero tomaría más de 20 segundos saber si el resultado es negativo; resultando más rápida en comparación con la prueba PCR, la cual tardaría mucho más en confirmar un diagnóstico negativo.

Ahora, los investigadores esperan obtener la aprobación de las autoridades turcas para comenzar a producir en masa los kits de la prueba Diagnovir en los próximos dos meses. Asimismo, esperan, esta prueba pueda reemplazar la PCR, la cual puede tardar hasta 30 minutos en confirmar el resultado y necesita de equipo especializado en laboratorio.


Imagen: Reuters

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tendencias
2021-01-15 - 14:20
Reafirma la UNAM polos de desarrollo académico Tendencias
2021-01-15 - 13:55
Al alza, movilidad del delito cibernético Tendencias
2021-01-15 - 13:46
Estados Unidos añade a Xiaomi a su lista negra Tendencias
2021-01-14 - 19:31
+ -