facebook comscore
Cómo ha sido la inclusión financiera de las mujeres en México

Cómo ha sido la inclusión financiera de las mujeres en México

Activo viernes 05 de marzo de 2021 - 13:46

NotiPress

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera indicó, apenas el 42.1% de las mujeres mexicanas tienen acceso a cuenta bancaria, y su tasa de participación en el mercado es de 49.2%. Esto representa un promedio de 21 puntos por debajo de los hombres, que incluye una menor participación incluso con el mismo grado académico y experiencia profesional.

Como parte de la mesa redonda titulada Mujeres evolucionando el mundo de las finanzas, organizada por la compañía orientada a finanzas y tecnología Ualá México, diversas especialistas comentaron sobre la brecha para mujeres en el sector financiero y laboral. Según Maia Eliscovich, gerente de cobros en Ualá, los retos en el mundo laboral con respecto a la equidad de género pueden comenzar a nivelarse con contrataciones igualitarias.

En un comunicado de prensa, Ualá confirmó que su empresa trabaja para reducir la brecha entre las mujeres y servicios financieros. A un semestre del lanzamiento de Ualá, el número de mujeres rebasó el 30% del total de usuarios en dicha plataforma. Asimismo, el 43% de su equipo laboral está conformado por mujeres, y durante febrero sus contrataciones representaron el 55% del total, agregó.

De acuerdo con un estudio realizado por El CEO, medio de análisis sobre mercados empresariales, las mujeres mexicanas en búsqueda de hipotecas o seguros de gastos médicos encuentran dificultades. Ello debido a que se enfrentan a un sistema sin perspectiva de género, cuya capacidad de responder ante las necesidades de las mujeres es prácticamente nula.

Mujeres especialistas de El CEO indicaron, en el mundo existe una enorme preocupación por la situación financiera de las mujeres en cuestión de accesibilidad y sesgos sexistas. Según Fiorentina García, académica de finanzas públicas por parte de la Escuela de Gobernanza de Hertie, Berlín, los sesgos sexistas son una realidad, y es necesario analizar si tal sexismo abarca la totalidad de servicios financieros.

García comentó, el sistema automatizado y digitalizado encargado de cuestiones financieras coloca a las mujeres como participantes de riesgo por el hecho de ser mujeres. Entre las irregularidades detectadas figura la maternidad, que es utilizada por estos servicios automatizados como manera de categorizar a las mujeres entre los mayores riesgos para dinámicas financieras, indicó.

Ante las dificultades presentadas por un sistema sin perspectiva de género, donde las mujeres requieren una mayor inclusión financiera, Eliscovich resaltó la importancia de impulsar y visibilizar mujeres líderes en el sector. "Se debe comenzar a erradicar diferencias por género y realizar contrataciones con base en las aptitudes de los candidatos", concluyó la gerente de cobros en Ualá.


Imagen: Especial

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -