facebook comscore
Cómo publicitar un evento artístico online

Cómo publicitar un evento artístico online

Tendencias miércoles 01 de septiembre de 2021 -

Los tiempos cambian, y, sobre todo después de los peores meses de la pandemia global, la manera de publicitar eventos artísticos ha cambiado considerablemente con respecto a lo que solía hacerse hace unos años. No hace tanto era habitual empapelar las ciudades con carteles impresos que anunciaban un concierto, una exposición o cualquier otro tipo de evento cultural. Esta forma de publicidad, además de ser muy nociva con el medio ambiente y muy despreciativa de la cultura del compañerismo –con frecuencia se producían ‘guerras de carteles’ para tapar los de artistas rivales–, también era muy poco eficaz, sobre todo ahora que la mayor parte de la gente se organiza cada vez más de manera digital.

Si tienes cualquier tipo de institución cultural o eres artista y quieres dar a conocer las fechas de tu próxima exposición o tu siguiente concierto, vamos a repasar entonces algunas de las formas más eficaces de darlo a conocer en las redes para que puedas interpelar a tu público de la mejor manera posible.

Publicítalo en tus redes sociales

La primera opción es la más evidente y seguramente ya la has tenido en cuenta. Tus redes sociales son el principal canal de difusión de tus eventos, con bastante diferencia con respecto al resto. La razón está en que tus redes ya cuentan con un conjunto de fans que tienen interés en lo que haces, incluso si la mitad de ellos son solamente personas allegadas o compañeros de profesión que quieren apoyarte en lo que haces. Crea contenidos que los interpelen, pero que también sean interesantes para otras personas, y esfuérzate para generar un entusiasmo capaz de superar los límites de tus propias redes sociales y alcanzar a personas que no te conozcan en primera instancia.

Únete a foros afines a tu arte

Busca foros en internet donde encuentres contenidos similares a los que tú propones, ya sean fotográficos, musicales, teatrales, de danza o de cualquier otra índole. De esta manera vas a poder publicitar tus eventos en foros adecuados, con lo que tu publicidad será bienvenida y puede que diversas personas de esos foros se interesen por acudir, o, cuanto menos, compartan tus publicaciones en sus redes para ayudarte a interpelar a más personas. Tú también puedes hacer lo mismo con las publicaciones interesantes que veas en esos foros, y, de esta manera, contribuirás a crear un colectivo en torno a tu propuesta cultural.

Conecta con personas afines

La participación en foros va muy en línea con la posibilidad de conectar con otras personas dentro de tu ámbito. Busca artistas similares y trata de colaborar con esas personas o colectivos, tanto para mejorar tu propia propuesta como para conocer a personas interesantes que te ayudarán a integrarte cada vez más en el ámbito cultural al que ya perteneces. Es importante, sin embargo, que te intereses genuinamente por sus propuestas y no solo para tratar de obtener publicidad gratuita, ya que de otro modo no contribuirás a crear un colectivo sólido, sino, si acaso, solo lograrás fragmentarlo y perjudicar al resto.

Utiliza los canales municipales

Ciudades con una gran vida cultural como Barcelona o Bilbao acostumbran a poner a disposición de sus ciudadanos una amplia variedad de canales para promocionar eventos artísticos de todo tipo, desde conciertos hasta exposiciones de fotografía o de pintura. Puedes optar a alguno de estos espacios y, si te asignan una fecha, un escenario o una sala de exposición, la propia ciudad estará a cargo de publicitar tu obra y tu propuesta escénica. De esta manera conseguirás un excelente complemento a tus propias redes, y podrás aspirar a interpelar a una cantidad mucho mayor de personas que ya residen en la ciudad donde tú estás y que tienen interés en propuestas culturales como la tuya.

Protege tus dispositivos a la hora de publicitarte online

El uso intensivo de las cuentas de tus redes sociales o incluso de tus datos bancarios para contratar publicidad online puede derivar en un ciberataque o una filtración capaz de ocasionarte serias pérdidas económicas o el cierre de todas tus redes sociales. Puedes prevenir esto utilizando aplicaciones de ciberseguridad como una VPN que es una herramienta con la que vas a poder encriptar tu conexión a internet para asegurarte de que no se filtran los datos que envíes o recibas a través de tus dispositivos. De esta manera, tus contraseñas y los datos de tus tarjetas bancarias se mantendrán a salvo incluso si te conectas a través de redes poco seguras como las de las cafeterías o los bares.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Pasajeros del SpaceX regresan a la Tierra Tendencias
2021-09-18 - 20:25
+ -