Comparecen ante el Senado candidatas a la Corte
Comparecen ante el Senado candidatas a la Corte

Nación martes 12 de marzo de 2019 - 15:07



Tras avalarse con 83 votos favor, 37 en contra y cero abstenciones, el dictamen de elegibilidad de las candidatas a ministra de la Corte, Yasmín Esquivel, Celia Maya y Loretta Ortiz comparecen ante el pleno del Senado.

La primera en hacer uso de la tribuna fue Esquivel Mossa, quien refirió que tiene 30 años de trayectoria profesional, lo que le ha permitido crearse un espacio como juzgadora, primero en los tribunales agrarios y luego en los tribunales de justicia administrativa, destacando su aspiración a continuar aportando ahora desde la SCJN.

Expresó que su interés como juzgadora es aportar en los nuevos modelos de impartición de justicia, con plena autonomía, responsabilidad y transparencia, sin importar cercanías personales.

Agregó que la aspiración es hacer valer los derechos humanos, bajo el principio pro-persona, fieles al mandato del ejercicio jurisdiccional y de los valores establecidos en la Corte.

En su intervención, Celia Maya García, señaló que es un honor comparecer por segunda ocasión ante el Senado y abanderar a las mujeres de México en la propuesta para integra la SCJN.

Subrayó que la coyuntura histórica de la nación requiere de cambios que le den sentido a la separación de poderes y que contribuyan al fortalecimiento de las instituciones para lograr un cambio en beneficio de los mexicanos.

Enfatizó que nada ni nadie debe de estar por encima de la Constitución, por lo que la función de los integrantes de la SCJN debe ser precisa, democrática y puntual en la interpretación de la Carta Magna.

La tercera en tribuna fue Loretta Ortiz Ahlf, quien explicó que la principal misión que pretende realizar en la Corte es consolidar el estado de derecho en México.

Señaló que su perfil académico le permitirá enriquecer las deliberaciones judiciales y aportar conocimientos especializados en materia de derecho internacional de los derechos humanos.

Expuso que de ser elegida como Ministra de la Suprema Corte atenderá los casos de violaciones a derechos humanos en los que no se tomaron en cuenta los tratados internacionales firmados por México.

Redacción ContraRéplica, Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-