laopcionnota
Comunicación política, elocuencia y claridad

Comunicación política, elocuencia y claridad

Columnas martes 25 de junio de 2019 - 02:53


Pensé que en México no había muchos textos sobre retórica ni buenas compilaciones de los grandes discursos. Alegué que la literatura mexicana era pobre en materia de crear, comunicar o analizar un buen discurso, salvo la Antología de la elocuencia mexicana 1900-1976, de Serra Rojas y La antigua retórica, de Alfonso Reyes.

Recién recordé que la apasionante profesión retórica en español cuenta con una aportación moderna de dimensión e importancia superlativas. Son dos tomos con discursos y documentos nacionales y universales de todas las épocas.

Con una extensión de 1341 páginas, es una compilación necesaria y, sobre todo, oportuna, en estos días en los que la comunicación política, elocuente o no, domina el espectro radio eléctrico y las redes sociales.

La Antología Universal del Discurso Político. Los Discursos que Marcaron la Historia de México y el Mundo, prologada por Carlos Slim Domit y compilado por Liébano Sáenz, Presidente del Gabinete de Comunicación Estratégica, muestra una peculiaridad que hay que destacar: no está compuesta exclusivamente de piezas retóricas. Contiene también decretos, manifiestos, epístolas, artículos, promulgaciones, etcétera, dignos de tener a la mano y revisar con la frecuencia que se pueda.

Una de las características notables del texto es que antes de cada capítulo y de cada discurso o documento, el compilador presenta, en una o dos cuartillas, una muy útil nota de contexto que lo acerca a la calidad de autor o, cuando menos, culto comentarista preocupado por servir a sus lectores provocándonos a búsquedas ulteriores; nota que a veces falta en los simples catálogos, que enlistan un mensaje político o texto histórico tras otro sin mayor comentario o análisis.

La antología arranca con lo que llama “Los Orígenes”: Pericles, Sócrates, Demóstenes y Cicerón; y avanza con Moisés, Jesús, Mahoma y Nezahualcóyotl. Para el capítul II “La Palabra y la Fe” acude por igual a Constantino que a Lutero, Moro y hasta Juan Pablo II. En el tercer apartado, “Por los derechos del hombre”, invoca tanto a Martin Luther King, Malcolm X y Robert Kennedy como a Mandela, Obama, Fray Bartolomé de las Casas y Susan B. Anthony, Indira Gandhi, Juan Sin Tierra, Thomas Jefferson, Robespierre y Belisario Domínguez. En el capítulo IV, “Conquistas y conquistadores”, podemos leer a Gengis Khan, Cristobal Colón, Hernán Cortés, Abraham Lincoln, Margaret Thatcher y hasta Adolfo Hitler.

El segmento posterior, el V, me parece uno de los más importantes del primer Tomo. Se intitula “Formación del Estado Moderno” y ofrece textos de la revolución francesa (Rousseau y Mirabeau) y sobre el nacimiento de los Estados Unidos de América (el propio Jefferson, Franklin y Hamilton) pero también del surgimiento de la concepción estatal en América Latina: el generalísimo Morelos, Bolívar y Fidel Castro. Le cuento el resto el próximo jueves 27 de junio.

•gsergioj@gmail.com
@ElConsultor2

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Nueva hermandadColumnas
2019-07-17 - 01:29
Para DanielaColumnas
2019-07-17 - 01:27
Vuelve la acciónColumnas
2019-07-17 - 01:23
Dictadores y moralinaColumnas
2019-07-17 - 01:18
Gente, poder y beneficiosColumnas
2019-07-17 - 01:15
IngresosColumnas
2019-07-17 - 01:12

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-