El pronunciamiento de Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior, en el sentido de que para transformar a México es necesario ser “comunista”, quizá sea motivo de reflexión, pues posiblemente en los planes y programas de estudio de la SEP haya que referirse a las principales etapas históricas por las que ha transitado la humanidad.
Para comprender nuestro momento debemos saber
que el comunismo fue una etapa histórica, como también lo son el primitivismo, el esclavismo, feudalismo, el capitalismo y el socialismo, y en el propósito de valorarlas conviene repasar sus características políticas, económicas y sociales.
En mucho sirve saber que en la comunidad primitiva
no existían clases sociales por la ausencia de la propiedad privada sobre los medios de producción y la prevalencia del trabajo comunitario, esquema comprensible al recordar que se dio en una época en la que los hombres estaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de lo que la naturaleza les proporcionaba.
En un repaso de este tipo debemos establecer que
durante el esclavismo la humanidad vio nacer al Estado como mecanismo de represión, así como la dictadura de la clase dominante y la tajante división entre los pocos que tenían todo y la inmensa mayoría reducida a esclavos.
Del socialismo será de anotar la ausencia de sindicatos
por la plena concentración de la planificación en manos del Estado, con lo que se pretende eliminar la anarquía de la producción con el propósito de satisfacer las necesidades sociales y no de mercancías, lo que inhibe la libre competencia y explica el control de los precios.
Del capitalismo habrá que decir que se trata de un
sistema económico y político que aboga por un gobierno que deja actuar a las fuerzas económicas sin mucho control por parte del Estado, que promueve la propiedad privada, que cree en la inversión privada, el autocontrol del mercado y no es intervencionista, al tiempo que organiza la actividad económica sujetándola a la interacción entre productores y consumidores en una relación de oferta y demanda.
El repaso histórico del comunismo incluye los diversos conceptos relacionadas con el ideal de una sociedad
sin clases, igualitaria, justa, libre, al tiempo de señalar el apoderamiento ideológico que deposita todo el proceso de toma de decisiones en manos del Estado.
En su momento, nos demuestra la historia, cada estadio de la humanidad tuvo su razón de ser, lo que explica
la Rusia surgida de la caída del Telón de acero que abolió la restricción de la libertad de movimiento de los ciudadanos que el Estado soviético consideraba necesaria para ocultar que ese sistema simplemente no podía ofrecer a su pueblo el nivel de vida que prevalecía en Occidente.
Olvidar la historia implica el riesgo de volver a repetirla, y esa quizá deba ser la conclusión de nuestras reflexiones.
•Egresada de la escuela de PCSG. Exdiputada
constituyente. Defensora de los animales y
fundadora de "Ángeles Abandonados".