laopcionnota
Con 2 mil mdd cocinan plan agro Gobierno-IP

Con 2 mil mdd cocinan plan agro Gobierno-IP

Activo lunes 19 de agosto de 2019 - 02:52


POR GUADALUPE ROMERO

Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), nos adelanta que en octubre será presentado un plan que se elabora entre la iniciativa privada y el gobierno, coordinado por el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, para desarrollar el campo en el Sur-Sureste del país.

▶ En el arranque se invertirán 50 millones de dólares, para sumar hasta los 2 mil millones en los próximos cinco años. El líder gremial cita que en el caso del maíz, por ejemplo, se trata de que todas las empresas tractoras (grandes que desarrollan la demanda entre los pequeños productores), los importadores de granos, trabajen en equipo para fomentar la producción en el sur.

Bosco de la Vega explica que esas mismas empresas tractoras “con semillas certificadas, con fertirrigación, con seguros y con el tema de densidades de siembra, y más, puedan ser los futuros compradores, y en eso estamos.

La idea ya se la presentamos al presidente, y empieza en octubre para que en febrero de 2020 se inicien las primeras siembras en el sur-sureste para la producción de granos y oleaginosas entre empresas socias del CNA”.

Se sumarán otra inversiones como las de la empresa Cargill para desarrollar pequeños productores; “luego todos los socios de CNA que compran maíz a Estados Unidos, van a destinar una gran parte de sus compras a los nuevos productores en sociedad público-provida, ya lo estamos acordando con Alfonso Romo y el secretario de Agricultura, con sus equipos estamos armando la estrategia para que el siguiente año estemos operando de esa manera”.

En el caso del maíz se están planeado producir 2 millones de toneladas en el primer ciclo, “estamos importando alrededor de 18 millones de toneladas, pues de éstas 2 ya serán sustituidas por la producción el primer ciclo, que será un gran avance”.

“En estas zonas de pobreza, de extrema pobreza, del sur-sureste, pasar de 1 millón a 3 millones de toneladas no es difícil. Hay mucha área de oportunidad, el primer jalón viene de los compradores, por lo que empresarios nacionales e internacionales se están comprometiendo con la zona para detonar el bienestar del sur-sureste.”

De la Vega detalló que las empresas tractoras proporcionarán la semilla, fertilizantes, agroquímicos y la compañía de seguros, y el gobierno también participará con precios de garantía para los pequeños agricultores. Con lo que se hará una gran sinergia de 2 millones de toneladas el primer año.

“Ahora se están definiendo los compromisos de las compañías, pero hay una gran voluntad de empujar este proyecto, el compromiso se hará en octubre próximo entre el gobierno y el sector privado.

En el tema de fertilizantes se siguen importando de todo el mundo, apenas se construye en Topolobampo, Sonora, la primera planta. En semillas, traemos a las grandes, Bayer, Cargill, no menos de 6 trasnacionales y 36 nacionales que están colaborando.

“Vamos a multiplicar el proyecto VIDA, que ahora beneficia a 30 mil agricultores pequeños y medianos, y la idea es que crezca a un millón de beneficiarios en cinco años para ayudarnos todos”, afirmó el empresario.

Sobre la situación económica del país, Bosco de la Vega refirió que andamos en el 0.3 por ciento de crecimiento, al final de año andaremos en 0.6 por ciento. Y está difícil llegar al 4 por ciento que se quiere.

“Si no generamos las expectativas en confianza y certeza, si no se arregla el tema del gasoducto y si no se arregla el tema en la seguridad de las inversiones. Si no nos dá certeza el gobierno a los nacionales y extranjeros no se dará el crecimiento, la apuesta es que se dé el 4 por ciento promedio, pero se necesita presupuesto, inversión y seguridad”.

El campo está dispuesto a cooperar, el primer semestre creció 3.6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El campo está haciendo su tarea pero necesitamos estabilidad, presupuesto y que se fortalezca Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), “estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo”, concluyó el líder del CNA.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-