Con 2900 mujeres, GCDMX crea red de ayuda para ellas
Con 2900 mujeres, GCDMX crea red de ayuda para ellas

Ciudades viernes 08 de marzo de 2019 - 04:21


Autoridades del gobierno capitalino presentaron la Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia, con la finalidad de impulsar un mecanismo que garantice la participación activa de ellas en sus comunidades, la toma de decisiones y contribuir a una vida libre de violencia.

Durante el acto la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que en la red participan 2 mil 500 mujeres de varias zonas de la Ciudad de México y 400 más en los pueblos originarios.

Aclaró; sin embargo, que esa cifra aumentará conforme se unan más personas a la causa, que tiene el propósito de generar un núcleo para defender los derechos de las mujeres y erradicar la violencia de género en la capital del país.

Resaltó: “su tarea es promover en sus comunidades la visibilización de la violencia hacia las mujeres y los derechos de las mujeres. Que ustedes constituyan redes de mujeres en sus colonias, en sus barrios, en sus pueblos; que si una mujer tiene problemas se pueda acercar a ustedes que son el vínculo entre las comunidades y el gobierno de la ciudad”.

Sheinbaum también refirió que el Gobierno capitalino implementa una serie de programas para que las mujeres ejerzan su derecho a la ciudad, como son las acciones para su autonomía económica, capacitación para el empleo en distintas actividades, gratuidad en los centros de educación inicial y mejorar el acceso a la impartición de justicia.

Asimismo, informó que el viernes iniciará el primer gran festival de la metrópoli “Tiempo de Mujeres”, que se realizará en diversas alcaldías y contará con actividades de cine, danza, teatro, talleres y discusiones.

En tanto, la secretaria de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, aseguró que la red contribuye a identificar situaciones de violencia de género como el acoso y abuso, además de gestionar apoyos para abatir los principales problemas en los vecindarios.

Agregó que la dependencia local cuenta con dos unidades de atención en cada alcaldía denominado Luna, donde se atiende a niñas, jóvenes y mujeres que requieran apoyo psicológico y legal, entre otros servicios.

Mientras la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Larisa Ortiz, señaló que con estas acciones las mujeres indígenas pueden protegerse ante cualquier tipo de violencia con ayuda jurídica, médica y psicológica, además de apoyo con intérpretes de las diversas lenguas y peritajes antropológicos para combatir a la violencia étnica.

Ortiz Quintero refirió que existen 800 mil personas indígenas en la Ciudad de México, 52 por ciento de esa población son mujeres y desde ahora contarán “con estas 40 redes que se distribuirán por pueblos, por comunidades indígenas para que también la atención sea no solamente integral, sino con pertenencia étnica”.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-