facebook comscore
Con 50 narradores celebran 30 años del Festival Cuentálee

Con 50 narradores celebran 30 años del Festival Cuentálee

Entornos miércoles 16 de octubre del 2019 - 05:00

POR REDACCIÓN

Para celebrar 30 años del Festival Internacional Cuéntalee México, más de 50 narradores fueron invitados para cautivar a los asistentes Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia con anécdotas y relatos de la literatura y de la tradición verbal como un homenaje a la palabra, la lectura y el imaginario de todos los tiempos, a partir de este martes 16 de julio y su clausura será el 20 de julio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

“Los narradores orales contemporáneos profesionales damos vigencia a ese oficio como una manera de divulgar las fuentes literarias y las tradiciones orales, y para que la palabra recupere espacios de encuentro, comunicación e ilustrar a través de la esencia de la cultura, la historia y la literatura”, comentó Armando Trejo, director del evento.

Además, subrayó que en estas tres décadas han desarrollado un intenso trabajo para preservar un oficio milenario: la narración es el antiguo arte que ejercían los juglares, chamanes, fabuladores árabes, cuenteros de la tribu y que en este periodo ha sido una hazaña seguir valorando la palabra y darle a la narración oral la categoría de disciplina artística, igual que el teatro, la música o la danza.

“La narración oral es una de las primeras artes en los tiempos de la oralidad primaria, cuando las tribus tenían a un cuentero que se encargaba de conservar y transmitir su historia, costumbres y tradiciones para fortalecer la identidad de sus pueblos. Sin ninguna pretensión, nosotros tratamos de hacer eso”.

Trejo recordó que el movimiento de narración oral en México inició en 1985, tras la llegada del poeta cubano Francisco Garzón Céspedes a nuestro país —invitado por el escritor mexicano Guillermo Samperio al Gran Festival de la Ciudad de México—, quien sugirió a la entonces Dirección de Literatura del INBA abrir un taller de narradores orales.

Posteriormente, el 19 de julio de 1989 se realizó el primer Festival Internacional de Narradores Orales.

De igual manera, destacó que para este festejo habrá narradores de diversas partes del mundo: Canadá, Argentina, Colombia, Cuba, Venezuela, Perú, Panamá España, Jamaica, Costa Rica, Francia y México, quienes contarán tanto relatos de sus tradiciones orales, como de la literatura universal y mexicana.

“No es un festival monotemático, habrá variedad para que la gente se acerque a los distintos autores y categorías literarias. Habrá cuentos de amor, humor, filosóficos, poéticos, que enriquecen mucho el acervo de la gente”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Muere Harold Bloom a los 89 años Entornos
2019-10-14 - 16:38
+ -