facebook comscore
Con 56% de dinero privado alistan la 17 edición del FICM

Con 56% de dinero privado alistan la 17 edición del FICM

Entornos martes 24 de septiembre de 2019 - 05:14

POR MARTHA ROJAS

Pese al recorte federal de 30 por ciento que padeció el presupuesto del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), la 17 edición logró realizarse con el apoyo de la iniciativa privada, que aportó el 56 por ciento de los 34 millones de pesos que costó su realización.

“Lo que se ha hecho anteriormente en torno a la discusión del festival ha sido diversificar las fuentes de ingreso con mayor patrocinio privado. Tenemos nuevos patrocinadores que ya escucharon algunos, otros que van a ver.

Tenemos también apoyos de algunas embajadas y fundaciones internacionales, y finalmente se han optimizado los recursos del gobierno del estado de Michoacán. El apoyo es el mismo que hemos tenido por más de una década [...] del gobierno federal tuvimos una reducción de alrededor de 30 por ciento”, detalló Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM.

Aunque este año contarán con menos personal, los organizadores celebraron el ímpetu organizador para armar una programación que integra más de 60 producciones en la competición oficial, estrenos nacionales e internacionales además de invitados especiales de la talla de los hermanos Dardenne, quienes han sido ganadores en dos ocasiones de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

Sobre la delicada situación presupuestaria que atraviesa el sector cultural, la directora general Daniela Michel aseguró que no existe hasta el momento algún plan para blindar este tipo de festivales, sin embargo descartó que el FICM, considerado como un punto de partida para los cineastas nacionales, vaya a desaparecer como sucedió con los Premios Fénix en abril pasado.

Al respecto María Novora, directora del IMCINE, especificó que el caso se debió a una quiebra de los organizadores y no a un veto gubernamental.

En ese sentido, la también cineasta, declaró que la transición presidencial y los cambios de administración dificultaron el esclarecimiento de presupuestos para ciertas dependencias, pero “espera tener más tiempo para organizar la próxima edición y que los resultados puedan ser palpables en octubre”.

Con recursos reducido, tiempos apretados y algunos cambios en las sedes, el festival llega con una selección que incluye 60 producciones nacionales entre largometrajes, cortometrajes y documentales con diversas temáticas y por sexto año consecutivo presentará la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea.

Además de que este año se proyectará una muestra integrada con una selección de más de 40 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional como El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein; No One Left Behind, de Guillermo Arriaga; El actor principal, de Paula Markovitch; Perdida, de Jorge Michel Grau; El son del chile frito, de Gonzalo Ferrari; y Cindy la regia, de Catalina AguilarMastretta.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Muere Harold Bloom a los 89 años Entornos
2019-10-14 - 16:38
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -