Con 59 votos en contra vetan la
Con 59 votos en contra vetan la

Global viernes 15 de marzo de 2019 - 05:40


POR RUBÉN MACHAEN

Con 59 votos en contra y 41 a favor, el senado de Estados Unidos (EU) aprobó, una vez más, la anulación de la declaratoria de emergencia nacional que el presidente Donald Trump decretó sobre la frontera sur con México en febrero, luego de que el senado no aprobara cederle los 5 mil 700 mdd solicitados para financiar el muro fronterizo con México.

Además de la diferencia de 18 votos en contra del plan de Trump, poco después de la sesión, 12 senadores republicanos rompieron filas con el partido, sumándose a sus homólogos demócratas quienes, desde febrero, se han manifestado en contra del plan de emergencia nacional, reafirmando así el resultado de la votación de la Cámara de Representantes, controlada por el Partido Demócrata, que en febrero votó a favor de la anulación con 245 votos sobre 182, momento en el que 13 republicanos votaron del lado demócrata.

Poco después de la declaratoria de emergencia nacional, 16 gobernadores de los 50 estados que componen EU, acudieron a la Corte Federal de Apelaciones de San Francisco, California, donde hicieron una petición formal para que se ordene la suspensión de la decisión del presidente, cuyo fallo sigue pendiente.

▶ Sin embargo, los exrepublicanos afirmaron que su voto no fue en contra del presidente, sino a favor de la “defensa de la constitución de EU” y del “respeto” al congreso federal como único ente autorizado para fijar los presupuestos de la Federación.

Otros afirmaron estar de acuerdo con Trump en cuanto a la necesidad de construir un muro que incremente la seguridad fronteriza, mas no permitirían que un presidente omita los mandatos constitucionales a conveniencia.

“En esto el presidente está equivocado. El congreso es el que toma las decisiones para la asignación del presupuesto”, afirmó Mike Lee, senador republicano por el estado de Utah.

A las declaraciones de Lee, se sumaron los senadores republicanos de los estados de Missouri, Maine, Tennessee, Alaska, Maine, Ohio, Florida, Pensilvania, Kentucky, Kansas y Mississippi.

Por su lado, horas antes de que se llevara a cabo la votación, vía Twitter, el presidente Trump adelantó que vetaría la resolución de revocación de emergencia nacional, si ésta era aprobada por mayoría entre los 100 senadores.

Esto, en retaliación a la primera revocación del plan de emergencia nacional de hace dos semanas, que no logró conseguir los dos tercios necesarios entre los 435 votos necesarios.

Trump, quien califica la situación fronteriza como “una pesadilla de seguridad nacional y humanitaria”, haría uso del primer veto de su presidencia.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-