facebook comscore
Con Cuba “hemos sabido respetarnos y ser amigos”

Con Cuba “hemos sabido respetarnos y ser amigos”

Nación viernes 18 de octubre de 2019 - 02:00

POR MARÍA CABADAS

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller recibieron ayer al mandatario cubano, Miguel Mario Díaz-Canel, en las oficinas de Palacio Nacional.

La ceremonia de bienvenida se llevó a cabo en el Patio de Honor, que fue decorado con estandartes de México y la República de Cuba.

El mandatario caribeño llegó acompañado de su esposa Cuesta Peraza, quienes fueron custodiados por un circuito de seguridad procedente de esa nación.

Después de entonar los himnos nacionales de ambos países, los presidentes se dirigieron a una reunión privada, en la que también estuvieron presentes los secretarios de Estado en materia económica, relaciones exteriores y migración.

Por parte del Gobierno federal, participaron Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Rocío Nahle, secretaria de Energía; Lázaro Cárdenas, coordinador de Asesores de la Presidencia de la República; Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe; Miguel Díaz Reynoso, embajador de México en Cuba; Galia Borja, tesorera de la Federación; Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración; Laura Elena Carrillo, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amecxid) y Salim Ali Modad, director general para América Latina y el Caribe.

La delegación cubana, estuvo integrada por el canciller Bruno Rodríguez; Rodrigo Malmierca y Raúl García Barreiro, ministros del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y de Energía y Minas, respectivamente; Eugenio Martínez y Ernesto Soberón, directores generales de América Latina y el Caribe, y de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el exterior, respectivamente, así como el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera.

Díaz-Canel es el tercer jefe de Estado que visita México durante el actual Gobierno, después del hondureño, Juan Orlando Hernández y el salvadoreño, Nayib Bukele.

La última visita de Estado de un mandatario cubano a México, la efectuó Raúl Castro en 2015 cuando firmó en Mérida varios convenios de colaboración en materia económica y educativa con el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Después del encuentro, López Obrador afirmó que “sostuve un agradable encuentro con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Desde siempre, nuestros pueblos mantienen relaciones de hermandad y hasta en los momentos más difíciles hemos sabido respetarnos mutuamente y ser amigos de verdad”.

Resaltó que México mantiene buena relación con pueblos y gobiernos de todos los países y la isla caribeña no es la excepción: “Ha habido una relación histórica con Cuba, siempre México ha tenido muy buena relación con el pueblo y con el gobierno de Cuba”.

Agregó que la visita de Díaz-Canel reafirma los lazos de fraternidad con Cuba, y dio a conocer algunos temas que se abordaron por parte del Gobierno mexicano en una primera etapa: “Hablamos sobre la cooperación para el desarrollo, como lo estamos haciendo con otros países, en lo que podamos considerar conveniente en salud, educación, deporte; hay varios campos. Vamos a hablar en general de un programa a desarrollar en el corto y mediano plazo. No hay nada preciso, pero sí la voluntad de que haya cooperación para el desarrollo”, señaló.

Expresó que si bien tomó la decisión de no salir del país, “todos los que solicitan venir a México a entrevistarse con nosotros son bien recibidos”, y adelantó que tendrá otras visitas de presidentes durante este año.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -