facebook comscore
Con India y 800 escritores alistan la 33 FIL de Guadalajara

Con India y 800 escritores alistan la 33 FIL de Guadalajara

Entornos viernes 11 de octubre de 2019 - 05:30

REDACCIÓN

Con India como país invitado de honor, la presencia de más de 700 escritores, entre los que destacan personalidades como Mario Vargas Llosa, Ángeles Mastretta o Elena Poniatowska, y más de dos mil editoriales se llevará a cabo la 33 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que arrancará el próximo 30 de noviembre en la capital de Jalisco.

Raúl Padilla López, presidente de la FIL; Ricardo Villanueva, rector general de la Universidad de Guadalajara, y Shrimati Das, directora del Centro Cultural de la India Gurudev Tagore presentaron la programación de este año y destacaron la vasta tradición literaria del subcontinente asiático que se distingue por su enorme escena literaria, así como por poseer una riqueza cultural, gastronómica y cinematográfica únicas.

A propósito de la reciente muerte de Miguel León-Portilla, la verbena literaria rendirá un homenaje al historiador y se entregará el Premio de Lenguas Romances al poeta mexicano David Huerta.

El presidente de la FIL Guadalajara hizo público que en esta edición de la feria participará, igualmente, el guionista de historietas y director de cine Frank Miller, quien impartirá una charla dentro de las distintas actividades del Salón del Cómic; el estadunidense presentará su novela Maldita, coescrita con Thomas Wheeler, quien también será participante del programa. En el plano nacional, el Salón del Cómic contará con la presencia del escritor, historietista y diseñador gráfico mexicano Bernardo Fernández, Bef.

La FIL 2019 también le hará un espacio a la poesía, según se mencionó durante la conferencia de prensa, pues se contará con la presencia del poeta y ensayista estadunidense — nacido en India— Vijay Seshadri, ganador del Premio Pulitzer de Poesía 2014, quien será el encargado de abrir las jornadas en el Salón de la Poesía.

Los organizadores de la FIL destacaron que la violencia siempre ha sido un tema de reflexión y que la literatura lo refleja.

“El asunto de la violencia es algo que no podemos soslayar, lejos de omitirlo, queremos reflexionar sobre él. La literatura lo refleja: nos guste o no nos guste, la literatura da cuenta de lo que se vive, concretamente —por ejemplo— la literatura de la narcoviolencia está presente”, dijo Raúl Padilla López, presidente de la FIL.

Planter, a su vez, afirmó que el Programa FIL Pensamiento y el Programa Académico históricamente han estado tratando la violencia en sus diversas formas, tanto las agresiones hacia periodistas, la de género, el problema de seguridad pública, la violencia padecida por los migrantes, así como el tema de los derechos humanos.

“Sin duda es una de las asignaturas que están de manera latente y seguirá, tal como las nuevas luchas sociales, así como el análisis de políticas públicas”, afirmó el comité orgnizador.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -