Con Qué Cara

Con Qué Cara

Columnas martes 03 de septiembre de 2019 - 02:40


• “Pos ya sabes que yo como digo una cosa, digo otra”, Chimoltrufia.

La fortuna de tener una imagen es que se pueden constatar emociones, acciones y obtener información entre líneas, o mejor dicho, entre miradas, sonrisas, posturas de cuerpo, colores y luz.

▶ Capturar la realidad, para tener todos los escenarios visibles y gracias al fotoperiodismo, es que tenemos este tipo de imágenes en donde no se agrega ningún tipo de retoque o no se embellece desde el ojo del fotógrafo, sino, simplemente es lo que es.

El fotoperiodismo, ofrece a la difusión pública las pruebas necesarias para que el cuerpo social corrija, todo aquello que lo daña, según el fotoperiodista y editor de fotografía Pepe Baeza.

El logotipo de Happy Face o Carita Feliz, que vemos al fondo corresponde al programa de Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA) del programa IMSS-Prospera, el cual fue presentado en 2015. Más allá del mal gusto y poca creatividad de quien haya “diseñado” ese logotipo, la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Comunidad del Hospital Rural San Salvador el Seco en Puebla, convierte en ese instante de risas en una sátira.

Bajo el contexto de la falta de medicamentos y atención para derechohabientes, de la nulidad de apoyo en los fármacos especializados para niños con cáncer.

Esta imagen tomada por los fotógrafos de presidencia, pareciera que solo toman por tomar, y lo digo de la mejor forma, porque conozco a uno de ellos y siempre tendrá mi respeto profesional. Pero en esta ocasión, es una imagen casi para borrarla, para no pasarla al editor, para evitarla.

▶ Porque aquí vemos a un doctor, que con los brazos al frente, se torna reservado, aunque su sonrisa es nerviosa, de compromiso y de
quien está a un lado del presidente de su país, pues no le queda de otra. Mientras que vemos a una jovencita que solo vive el momento, quien seguramente forma parte del programa de atención, le dieron la playera y le pidieron entregarle al presidente los dos regalos por parte de la comunidad.

El Ejecutivo federal, con una sonrisa atenta y quizá, la única honesta porque le emociona ver su figura hecha en una estatua pequeña. Su mano izquierda guardada en la bolsa de su pantalón, indica que hay algo que oculta, al menos eso dice la comunicación no verbal, pero obvio no se refiere a algo material, sino a las personas reservadas, que no son tan abiertas a los demás.

Una imagen que refleja una cara sonriente, que quizás no coincide con el recorte de presupuesto que ha afectado a doctores, de equipo médico, de medicamentos y pacientes, insisto una foto que pudo haberse omitidos.

Por eso es que recordé al personaje de Chespirito… “Pos ya sabes que yo como digo una cosa, digo otra”.

Tw: @lauragarza
Instagram: @lauragarzag
Web: www.lauragarza.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Jalisco se suma al patrimonio culturaColumnas
2019-09-20 - 01:50
Mexicanos al grito de gol...Columnas
2019-09-20 - 01:48
Historias Por ContarColumnas
2019-09-20 - 01:46
Adriano, un gran pacificador: YourcenarColumnas
2019-09-20 - 01:44
Y el muro, va…Columnas
2019-09-20 - 01:38
IngresosColumnas
2019-09-20 - 01:36

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-