facebook comscore
Con “Tercera Vía” buscan incidir en decisiones de Congreso local 

Con “Tercera Vía” buscan incidir en decisiones de Congreso local 

Ciudades domingo 10 de noviembre de 2019 - 21:29

Por Miguel Vera Luquín
nacion@contrareplica.mx

La denominada iniciativa “tercera vía”, recientemente creada en el Congreso de la ciudad, nace de la reflexión legislativa y de convocar a la unidad ideológica y política en equipo para privilegiar el debate, lograr el consenso y manifestar públicamente el respaldo al proyecto de Nación, señaló la diputada Guadalupe Chavira al explicar el proyecto.
En esencia, señaló, se trata de una corriente de opinión que busca incidir en las decisiones del Congreso local y que seguirá invitando a diputados, no solo de Morena, sino de otros partidos como el PT y el PES.
A pesar del llamado de la presidenta Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, de evitar formar corrientes, un grupo inicial de 14 legisladores locales firmaron una carta en la que señalaban: “por la transformación de la Ciudad de México, nace la tercera vía de reflexión legislativa”, bajo la lógica de que Morena en la ciudad necesita ir al debate de las ideas, para saber hacia dónde se quiere llegar.
La alineación de la tercera vía actualmente está integrada por ocho legisladores de diversos partidos, principalmente por morenistas, como Rigoberto Salgado, quien es fundador del partido, lo acompañan Guadalupe Chavira, Fernando Aboitiz, del PES, Alberto Martínez Urincho, Nazario Norberto, Eduardo Santillán, Efraín Morales y Eleazar Rubio.
Al respecto, el diputado Carlos Castillo, de Morena, en entrevista para ContraRéplica, señaló que una de las características que identifica a Morena es la diversidad de ideas, “en Morena somos un movimiento social que tiene un brazo político que es el partido y a partir de ahí quienes integramos los grupos parlamentarios tenemos una diversidad de ideas y opiniones”.
“Lo que sí me parece importante señalar es que como militante del partido hay compañeros que no son militantes del partido, pero que sí son militantes del Movimiento de Regeneración Nacional”.
No obstante, consideró que sean o no militantes se tienen que regir sobre los principios de Morena, que son: que las diferencias internas se resuelven en el seno del Movimiento y del partido; que no se deben de crear grupos o corrientes políticas, si no, expresiones de opinión.
“Mientras que todas y todos los compañeros del Grupo Parlamentario se mantengan (agrupados) como espacios de opinión, enriquecen. Si en algún momento se transformaran en grupos políticos de presión, ahí yo no estaría de acuerdo”, afirmó.
La iniciativa de los legisladores, no es la única corriente ideológica identificada con la tercera vía, que ha buscado presentarse como una alternativa política en nuestro país, en 2005 el partido Movimiento Ciudadano registró con derechos reservados el documento Los principios y valores de la tercera vía, definiendo de acuerdo con Anthony Guidens, que esta nueva ruta iría más allá de la vieja izquierda que se resistía a las transformaciones neoliberales, y al mismo tiempo más allá de la nueva derecha, por lo que la tercera vía es una filosofía política alternativa.
Según el documento, la socialdemocracia en México tiene antecedentes formales en los partidos Convergencia por la Democracia y Democracia Social, y concluye que para el caso mexicano cualquier proyecto de este corte debe tener como ejes básicos: “la Consolidación del proyecto de democratización; la garantía de la gobernabilidad; la reactivación y el fortalecimiento de la economía; y la construcción de un Estado socialmente responsable”.
La “tercera vía de reflexión legislativa”, como le denominaron los diputados que la integran, ahora tendrá que demostrar si sus propuestas legislativas estarán inspiradas en esta tendencia política de centro izquierda, que han representado gobiernos como el de Margaret Thatcher, en Gran Bretaña; Ronald Reagan, en Estados Unidos, y Helmut Kohl, en Alemania, o simplemente se trata de un grupo que busca hacer presión para disputar los espacios de poder en el Congreso de la Ciudad de México.
En cuanto a posiciones en el Congreso de la ciudad, la tercera vía tiene el control del Comité de Administración, el Canal del Congreso, la Dirección General de Administración, la Dirección de Innovación y la Coordinación de Servicios Parlamentarios.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Un domingo nublado para el Valle de México Ciudades
2019-11-17 - 09:37
Cierres viales en la CDMX Ciudades
2019-11-17 - 08:47
Exigen acceso gratuito al metro Ciudades
2019-11-16 - 09:42
+ -