Con arte combaten violencia en escuelas del EDOMEX

Con arte combaten violencia en escuelas del EDOMEX

Entornos jueves 04 de abril de 2019 - 04:50


ALONDRA ESPINOZA

El documental Cultura de Paz, plasma el trabajo social y artístico realizado de septiembre de 2018 a marzo de 2019 por la actriz, guionista y escritora Tania Ángeles Begún y el artista visual Gregorio Escobar en 110 escuelas de nueve municipios del Estado de México, que presentan focos rojos de violencia de género o acoso escolar.

Se trata de un material audivisual que retrata el impacto que puede tener el arte como agente transformador en ciertas poblaciones.

Hace tres años Begún y Escobar crearon la asociación civil Impacto Social y Arte Comunitario, que se hizo beneficiaria del programa anual de proyectos culturales 2018 de la H. Cámara de Diputados, LXIII Legislatura y Secretaria de Cultura.

A finales del años pasado iniciaron el proyecto Cultura de paz con el que realizaron 124 eventos de teatro, danza, laboratorios escénicos y talleres en los que reflexionaban acerca de los diversos tipos de violencia. Aunque la misión artística concluyó, en marzo, cerca 45 mil alumnos menores de 21 años fueron impactados por el proyecto.

“A traves de la actuación pude canailzar mi dolor y mis miedos. Entendí que si a mí me había funcionado y yo había podido dejar de hacerle daño a mi entorno, tal vez el Otro también podría hacer este cambio. Si yo había obentido herramientas para mejorar mi vida, a lo mejor yo, con comunicar este mensaje, el Otro podría tener herramientras y entre todos mejorar”, contó Begún, en la presentación del documental realizada ayer, en la Casa Refugio Citlaltépetl.

El proyecto arrancó con un diagnóstico sociológico de jóvenes y niños, entre 4 y 21 años, en 18 escuelas públicas a nivel preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad, en municipios como Ecatepec, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, áreas en las que la violencia va en crescendo. A partir de ello, comenzaron a realizar actividades culturales con 72 eventos escénicos gratuitos, 42 talleres artísticos y culturales de integración familiar comunitaria, 10 laboratorios escénicos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-