facebook comscore
Con comisiones limitadas, algunas Afore cerrarán

Con comisiones limitadas, algunas Afore cerrarán

Activo viernes 20 de noviembre de 2020 - 00:25

Redacción

En caso de prosperar la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, que está en comisiones del Congreso, y se logra reducir el ingreso por comisiones con herramientas para toparlas o limitarlas, los contratos y compromisos firmados resultarán negativos “y si esas pérdidas son lo suficientemente grandes pueden acabar en no poder enfrentar los gastos de las Afore”.
Así lo señaló Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), quien dijo que de aprobarse la reforma con el párrafo que busca topar las comisiones que cobran, las Afore que administran menos recursos quebrarán de inmediato.

“Vemos absolutamente innecesario que se agregue este párrafo que transgrede la ley y genera que varias Afores privadas pudieran quebrar si se implementa de manera inmediata por el impacto que representa, lo que resultaría en un mercado menos competitivo.”

La reforma considera abiertamente una disposición que establece un precio máximo, lo que dará un duro golpe en la competencia de las Afore y le quitará facultades a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La propuesta que fue entregada a la Cámara de Diputados busca que las comisiones tengan niveles similares a los promedios que se aplican en Estados Unidos, Chile y Colombia.

En México el promedio de cobro de las administradoras es de 0.98 por ciento, mientras que Chile y Colombia, así como Estados Unidos en conjunto una media de comisiones por 0.54 por ciento, que es el estándar que se buscaría alcanzar.

“Se considera que el cobro de comisiones en México tendría que ser similar al promedio de lo cobrado en Chile, Colombia y Estados Unidos de América, dado que en los dos primeros países el sistema de contribución tiene el mismo objetivo, mientras que su organización industrial, así como el grado de desarrollo de su sistema financiero, son muy similares al de nuestro país”, indica la iniciativa.

Las que mantendrían este riesgo son las que administran saldos administrados más reducidos, como Afore Coppel, Inbursa, Invercap y Afore Azteca, a pesar de concentrar a un buen número de trabajadores.

Afore Sura, Profuturo y Afore XXI Banorte fueron reconocidas por el Informe de las Clasificaciones Analista Morningstar para las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefore) 2019 dentro de la élite de manejadoras globales.

De acuerdo con la Consar, a pesar de que ninguna administradora se colocó en la posición de oro, Afore Sura y Profuturo lograron posicionarse en la escala de Plata, mientras que XXI Banorte obtuvo la categoría de Bronce en rendimientos.

Tres de las administradoras estuvieron en la categoría Neutral (Azteca, Citibanamex y Principal) y cuatro, Coppel, Pensionissste e Invercap) en la categoría Negativa.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -