facebook comscore
Con dinero de subasta, AMLO promete camino para Nayarit 

Con dinero de subasta, AMLO promete camino para Nayarit 

Nación lunes 18 de noviembre de 2019 - 02:14

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx

Para construir el camino a La Yesca, en Nayarit, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una próxima subasta de alhajas equivalente a 260 millones de pesos.
“Nos va a entregar 260 millones en alhajas que fueron confiscadas. Esa es la primera partida para el camino de La Yesca”, señaló el primer mandatario durante su gira por esa comunidad, donde se reunió con miembros del pueblo Wixárica.
Este domingo, el mandatario federal y su equipo padecieron varias complicaciones para llegar a su reunión con las comunidades indígenas debido a los deslaves que sufrió el camino tras las recientes lluvias.
Incluso, unidades de Protección Civil debieron custodiar su trayecto y estuvieron alerta ante cualquier contingencia. Los medios de comunicación ni siquiera pudieron llegar al evento.
“Con la ley se creó un instituto, el Instituto para Devolverle a la Gente lo Robado. Entonces así se han venido haciendo subastas”, explicó López Obrador, quien estuvo acompañado por el gobernador de esa entidad, Antonio Echevarría.
Informó que acordó con el mandatario estatal que comenzarán la contratación de la obra para hacer el camino a La Yesca antes de que termine el año.
Resaltó que los programas sociales, como la entrega de becas educativas, pensiones a adultos mayores y discapacitados, continuarán llegando a las comunidades indígenas.
“Vamos a continuar entregando apoyos. Va a seguir el programa de Pensión a Adultos Mayores, que ya está llegando a todos, para los no indígenas a partir de los 68 años, todos, aunque tengan pensión del ISSSTE o del Seguro, tienen su apoyo, 2 mil 550 pesos bimestrales; en el caso de los miembros de comunidades indígenas es a partir de los 65 años que empiezan a recibir este apoyo”, señaló.
Indicó también que se implementarán 13 mil centros de Bienestar, donde las comunidades más apartadas podrán realizar cualquier tipo de trámite gubernamental; prometió a los wixárikas que pronto les llegará el internet, por medio de una empresa estatal, para que los pueblos se conecten.
En otro tema, anunció que a fin de año, los planteles educativos nayaritas recibirán recursos que serán gestionados por un comité de padres de familia, para dar mantenimiento a las escuelas.
Y reiteró que el programa Sembrando Vida será implementado en ese estado para reforestar los bosques de la sierra y además se darán semillas, cultivadas en viveros de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Precisó que que el programa arrancará en Nayarit a partir de enero de 2020; se estima que se siembren y reforesten 12 mil 500 hectáreas.
Agregó que el programa generará 5 mil empleos formales en la región, mismos que se dividirán en 2 mil 500 para El Nayar, y 2 mil 500 para La Yesca.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -