facebook comscore
Con dominio en dólares, AMM se rinden al boxeo

Con dominio en dólares, AMM se rinden al boxeo

Deportes viernes 20 de diciembre de 2019 - 02:03

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

Dos de los deportes de contacto más populares y de mayor poder económico sin duda son el boxeo y las Artes Marciales Mixtas (AMM), las cuales son disciplinas que mantienen una lucha constante por estar en el gusto del espectador, en la que el pugilismo con más de 130 años de historia continúa con su reinado económico sobre la llamada nueva modalidad, pues apareció en forma hace 49 años.

Lamentablemente para la de mayor experiencia la seguridad es algo que la golpea, pues tan solo este año murieron cuatro peleadores, y del otro quedaron en saldo blanco.

Lo anterior se refiere a que los protocolos de seguridad entre uno y otro van de acuerdo a la manera en que se ejecuta la disciplina, pues en el boxeo lo golpes son en un 85 por ciento en la cabeza, lo que genera lesiones cerebrales en el 90 por ciento de los púgiles, esto sin importar que ganen o pierdan. La Universidad de Alberta Sports Medicine Clinic, en Canadá, realizó en los últimos años un estudio donde se reveló que peleadores de AMM sufren golpes visibles como cortes o fracturas, pero no son traumatismos que dañan a largo plazo, tal como en el pugilismo se ha manifestado.

Por su parte, uno de los estudios más destacados de la Universidad de Toronto, que atendió este tema, recolectó información sobre combates de Artes Marciales Mixtas entre 1998 y 2013, en el que se detectaron cuatro muertes, de los cuales tres fueron en peleas reguladas, pero en el caso el boxeo, la Organización Velázquez Collection, que recopila casos de fallecimientos, reveló que en ese mismo lapso se dieron 60 decesos entre combates profesionales y amateurs.

En el aspecto económico el boxeo es superior a las AMM, pues tan solo este año dos de los contendientes más populares se encuentran en la cima de los mejores pagados, pues el mexicano Saúl Canelo Álvarez, campeón de los pesos medianos, se embolsó 94 millones de dólares y firmó uno de los contratos más lucrativos en la historia del deporte, esto con la plataforma DAZN por 365 millones de billetes verdes.

Detrás de el jalisciense se encuentra el británico, Anthony Joshua, actual campeón de peso completo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), que en estos 12 meses se hizo de 55 millones de dólares; por su parte, Conor McGregor, peleador de la Ultimate Fighting Championship (UFC), que es la mayor empresa de artes marciales mixtas en el mundo, queda en tercer sitio con 47 millones.

En el tema de convocatoria, es el deporte de los puños el que lleva la delantera, pues en un combate promedio con carácter de campeonato, el número de espectadores ronda los 170 millones, mientras los de la UFC se rezagan con 56 millones, pero por más extraño que parezca en cuanto a ventas por transmisiones de televisión, las AMM ganan, pues en 2015 el combate entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr. rompió récord de ventas por más de 4 millones en ventas, pero en 2007 la pelea entre Chuck Lidell y Rampage Jackson ganaron por 675 millones de ventas.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
FIFPRO niega haber ofrecido cargo a Platini Deportes
2020-01-24 - 16:31
Lucas Passerini ya es de Cruz Azul Deportes
2020-01-24 - 15:51
Eli Manning se despide de los Giants Deportes
2020-01-24 - 13:52
Roger Martínez en el radar de Boca Juniors Deportes
2020-01-24 - 12:58
+ -