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Con el Caso Citlali buscan ganar en Educación Incluyente

Con el Caso Citlali buscan ganar en Educación Incluyente

Nación lunes 21 de octubre de 2019 - 04:23

POR MARÍA CABADAS

La resolución que dé la Suprema Corte de Justicia de la Nación este miércoles sobre el caso de Citlali, una niña de 9 años edad con Síndrome de Down, a la que se le había negado el acceso a una primaria del Estado de México, trazará el camino hacia una verdadera educación incluyente, dijo Sandra Creixell, abogada del organismo civil Mexicanos Primero, quien lamentó que muchas escuelas del país no cuenten con los recursos suficientes para que asistan menores con capacidades diferentes.

“Se espera que el fallo sea favorable para Citlali porque ahora a diario surge una pregunta: si va o no a la escuela, no porque la quieran recibir, porque ya lo hacen, porque está inscrita. Pero es un plantel que aún no cuenta con las condiciones, ni las herramientas, ni los apoyos, ni los ajustes que necesita Citlali para estar contenta y aprender lo que quiere y necesita”, dijo a ContraRéplica.

El informe La Educación Obligatoria en México, elaborado por el extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación indica que sólo una de cada 3 primarias y secundarias a nivel nacional cuentan con rampas útiles para el acceso y la circulación de estudiantes en sillas ruedas, problema que se agudiza en las comunidades indígenas, donde el 86 por ciento de los planteles de educación primaria no tiene rampas.

“Llama la atención que en 68.2 por ciento de los grupos de sexto grado, así como en 78.6 por ciento de los de tercero de secundaria en los que se reportan estudiantes con ceguera o debilidad visual, no se cuente con ningún tipo de material de apoyo educativo como libros en braille, en macrotipo, ábaco cranmer y software especializado, entre otros, indica el documento.

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IM/CR

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