facebook comscore
Con el pie derecho arranca la 33 FIL de Guadalajara

Con el pie derecho arranca la 33 FIL de Guadalajara

Entornos viernes 29 de noviembre de 2019 - 01:41

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx
Este sábado la 33 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) abrirá sus puertas al público con la entrega de uno de los galardones más emotivos de la reunión: el Premio FIL de literatura en Lenguas Romances, que esté año es para el editor, traductor, poeta y ensayista David Huerta.
Hijo del periodista Efraín Huerta, David ha consagrado casi toda su vida literaria a la poesía y a la traducción, mérito que este fin de semana va a ser recompensado con un premio simbólico acompañado de una bolsa de 150 mil pesos, que se suma al Villaurrutia de 2005 o al de Literatura que le entregó el gobierno federal, el año pasado.
El poeta David Huerta nació en la Ciudad de México el 8 de octubre de 1949 y aunque ha guardado varios años de silencio literario la influencia que la literatura ejerce en su vida es indiscutible.
Aunque su padre ejerció una potente influencia, su principal motivación proviene de su madre.
“La relación de mi mamá Mirilla Bravo con la poesía fue como lectora, y porque estuvo casada con Efraín Huerta. Mi madre estudió trabajo social, y poseía gran conocimiento jurídico. Fue precursora de muchas de las luchas que se libran ahora en nuestro país, y en el mundo, a favor de la liberación de la mujer, por la igualdad normativa entre los hombres y las mujeres, etcétera. Pero era muy buena lectora, inteligente y sensible”, comentó el traductor en una entrevista con la agencia Notimex.
En ese sentido el autor fue cuestionado acerca de su tendencia a escribir sobre el amor a lo cual él contestó que el medio en el que vivimos está deshumanizando la experiencia del amor y del ser amado.
“Quiero decir que los elementos para expresarlo, para experimentarlo y para pensar en él están dados, por ejemplo, por la música popular y por las telenovelas. Esto ha rebajado las calidades del discurso acerca de esa experiencia. El primer poema en mi libro ataca el amor trivial. La gente no vive su experiencia amorosa por sí misma, sino determinada por lo que ocurre fuera de ella, ya en los medios de comunicación, o en la literatura popular y en las canciones. Eso a mí me parece un poco catastrófico, porque a la gente no le permite vivir lo bueno o malo que a ella le toca vivir. Es curioso que ahora que el comunismo ya fracasó y se viniera abajo en su versión soviética estalinista, el capitalismo esté logrando esa igualación a la que el comunismo aspiraba. Y esa igualación es también de los sentimientos, de las experiencias, de lo que la gente trae en la cabeza”, señaló.
¿Que el amor es un tema pasto de la cursilería? Naturalmente. Pero esto depende de dónde uno se coloque. ¿En el horizonte de las telenovelas? Por supuesto; pero si ponen el marco tan absoluto y diferente de la poesía de Petrarca, en el siglo XIV, o de la poesía de Garcilaso de la Vega, el amor entonces es realmente muy interesante.
No pretendo decir que yo hablo del amor que sí vale la pena, simple y sencillamente trato de ver cómo al margen de lo que llamo el amor trivial pueden ocurrir cosas realmente interesantes y dignas de ser materia poética.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Rap mexicano llega al Pasaguero Entornos
2019-12-13 - 02:17
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -