facebook comscore
Con empujones y golpes piden más recursos para vivienda 

Con empujones y golpes piden más recursos para vivienda 

Ciudades viernes 06 de diciembre de 2019 -

POR JONATHAN BAUTISTA
jonathan.bautista@contrareplica.mx
Un contingente de más de 200 integrantes de la Asamblea de Barrios que exigían que en el Presupuesto de Egresos 2020 se consideren mayores recursos para vivienda social, acompañados de miembros de la asociación Mujeres en Alianza irrumpieron a empujones y golpearon a personal encargado del resguardo de la sede del Congreso de la Ciudad de México.
El grupo de manifestantes estaba afuera del recinto legislativo aproximadamente desde las nueve de la mañana, luego de que fueron informados de que se llevaría a cabo una mesa de trabajo, sin embargo, minutos después tomaron la iniciativa de entrar al edificio haciendo uso de la fuerza y soltando golpes. 
 
No obstante, aunque el personal de resguardo del pleno intentó bloquear el ingreso de los inconformes, estos los superaron en número y consiguieron entrar al lobby. 

Después de dicho incidente, el pleno de sesiones tuvo que ser cerrado por el mismo personal de resguardo y de esta forma impedir el avance, por lo que implementaron el uso de sillas para trabar las puertas. 

Ante lo ocurrido, los manifestantes recibieron indicaciones por parte de sus líderes a mantener la calma y dejaron de empujar y agredir al personal.
Por su parte, el portavoz de la asamblea de barrios Gilberto Ramos, subrayó que “Todo ha subido. Pero este gobierno inhumano insiste en mantener el mismo presupuesto para vivienda que en 2019, cuando la necesidad de la gente no solo es comer, sino también donde vivir, lo cual cada vez nos lo restringe más”.
Mientras el forcejeo y empujones predominaron dentro del lugar, afuera del Congreso se encontraban policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los cuales no intervinieron. 
 
En tanto, la coordinadora de la Asamblea de Barrios en Azcapotzalco, María de los Ángeles Cruz, mencionó que pretendían sostener una reunión con la presidenta de la Comisión de Hacienda, la legisladora local morenista, Valentina Batres; sin embargo, al no encontrarla optaron por meterse a la fuerza.
La coordinadora puntualizó que “Valentina Batres era la encargada y la que supuestamente tenía más ánimos de podernos ayudar, pero nunca llegó “.

De igual forma Cruz añadió: “Que hagan cumplir siempre su palabra, si nos están prometiendo que van a hablar con nuestros representantes, que lo hagan, pero si no lo hacen y estamos en stand by siempre, si nos dicen ‘para la próxima semana’ y no hay ninguna solución. En vez de ayudarnos nos los están quitando”. 
 
Especificó también que “El presupuesto que le dieron al Invi es muy corto, entonces no nos alcanza a nosotros para poder conseguir nuestra vivienda”.
Posteriormente, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mauricio Tabe, habló al micrófono para explicarles a los manifestantes que comprende su situación y comenzó una mesa de diálogo con las organizaciones.
Al final, alrededor de las once de la mañana, los quejosos empezaron a salir del recinto toda vez que la mesa de trabajo se continuó realizando y la sesión ordinaria de ayer comenzó con dos horas de retraso.
Minutos más tarde, a su salida de la reunión, los líderes de las organizaciones ya mencionadas notificaron que sostendrán una mesa de diálogo el próximo 9 de diciembre con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, para platicar sobre temas de vivienda.



No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Clara Brugada va por corredor Pantaco-AIFA Ciudades
2024-04-18 - 09:11
+ -