facebook comscore
Con fallo, juez da luz verde al proyecto del aeropuerto en Santa Lucía

Con fallo, juez da luz verde al proyecto del aeropuerto en Santa Lucía

Nación miércoles 09 de octubre de 2019 - 03:34

POR LAURA ARANA

Un juez federal concedió la razón a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y revocó la suspensión definitiva que mantenía frenada la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

El juez Quinto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México notificó ayer que en el incidente de revocación tramitado por la Sedena, consideró fundados los argumentos de la institución y dejó sin efectos la suspensión definitiva en uno de los amparos presentados contra la obra en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

“Es procedente y fundada la solicitud de modificación o revocación de la suspensión definitiva (...) Segudo.- Se revoca la suspensión definitiva otorgada”, indica el resolutivo notificado mediante los estrados judiciales.

Aunque permanecen vigentes otras siete suspensiones definitivas en los más de 140 amparos tramitados contra el aeropuerto de Santa Lucía, el juez puede reiterar su criterio y revocarlas.

El argumento que el juez consideró válido para destrabar la obra del Gobierno federal fue la recién inclusión de todos los bienes de la Sedena, incluido el proyecto del aeropuerto en Santa Lucía, en el catálogo de instalaciones estratégicas de la nación.

Hasta el momento el juez no ha publicado el engrose de su acuerdo donde explique el motivo de su fallo. El colectivo #NoMásDerroches promovió 147 demandas de amparo y cuenta con siete suspensiones definitivas, una de las cuales hoy ya fue revocada.

Las demás resoluciones ordenan frenar la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, hasta que no existan los estudios de impacto ambiental.

Además de que se cuente con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia y que se entreguen estudios en materia de seguridad. También demandaron que se preserven los avances en las obras del Aeropuerto de Texcoco, que inició la administración de Enrique Peña Nieto.

Los amparos se interpusieron en ocho entidades: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Quintana Roo y San Luis Potosí.

No obstante, debido a que el juez declaró procedente el argumento de interés nacional, tendrá que empezar a revocarlas.

Al conocer el fallo, dicho colectivo solicitó a la SCJN que se haga cargo de resolver un asunto en el que, dijo, se definirá el futuro de uno de los proyectos de infraestructura más importantes en la historia de México. Y es que, de asumir el caso “resolvería sobre un litigio que marcará la pauta de actuación del Poder Judicial de la Federación ante cualquier otro proyecto de infraestructura cuestionable desde el punto de vista jurídico y potencialmente violatorio de los derechos humanos”, acotó.

El grupo de organizaciones recordaron que el pasado 5 de octubre expusieron en una audiencia, que es falso el argumento de la Sedena de que las operaciones militares se encuentren detenidas, ya que un actuario durante una inspección constató que no solo vuelan helicópteros del Ejército con toda normalidad, sino también realizan operaciones de paracaidismo.

La Solicitud de Atracción se presentó ante la SCJN el lunes por la noche.

“Hay mucho en juego, tanto en el ámbito del desarrollo económico como en la construcción de un verdadero Estado de Derecho para nuestro país. Es por eso que debe ser la Suprema Corte la que decida este trascendental asunto”, acotó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Llegan a Sonora elementos de FBI Nación
2019-11-11 - 19:09
México, con tradición para otorgar asilo Nación
2019-11-11 - 18:17
+ -