facebook comscore
Con ficción Martín Moreno repiensa la política mexicana

Con ficción Martín Moreno repiensa la política mexicana

Entornos viernes 05 de abril de 2019 - 05:32

POR MARTHA ROJAS Y ALONDRA ESPINOZA

Ladrón de esperanzas (Alfaguara, 2019) quizá la primera y única novela escrita en tiempo real por el periodista Francisco Martin Moreno, deja atrás los cauces del devenir histórico para enfocarse en la realidad de un pueblo a punto de sucumbir ante un caudillo que promete transformar su futuro.



“Creo que es una novela que tiene un gran contenido político, cultural, educativo, erótico y apasionado, por el amor a este país, porque hay un personaje que en la segunda parte de la trilogía les va a parecer muy importante. Creo que por eso se han vendido 50 mil libros de la primera edición. Tengo una gran ventaja, y es que soy incorrrimptible", aseguró el autor durante la presentación de libro en el Lunario del Auditorio, ayer.



Narrada en la voz de sus protagonistas Antonio M. Lugo Lea, un hombre que vendió su candidatura con tal de ocupar un cargo con el que creía salvaría a su pueblo; Ernesto Pasos Narro, el hombre que torció el destino del país, y Martinillo, un periodista obsesionado con analizar la política nacional bajo la lupa de historia y los hechos, aborda con holgura y precisión los primeros meses de Antonio como presidente.



En un ejercicio de reconstrucción y análisis, el escritor mexicano retrata los temores, errores y triunfos de cada uno de los protagonistas, para lanzar una crítica al “pacto de la impunidad”, con el que supone se decide desde hace mucho al ocupante de la silla presidencial.



"Aquí por ejemplo el pacto de impunidad que celebran Antonio M. Lugo Olea y Ernesto Paso Narro tenía que ser ficción porque era imposible aportar testimonios exactos ¿Qué me quedaba? El recurso del periodismo de ficción. Tuve que echar mano a algunas investigaciones colaterales para demostrar cómo se había llevado a cabo este acuerdo", agregó.



Escrita en código de ficción, la nueva novela de Martín Moreno teje la historia de un político místico que intenta – por todos lo medios- transformar la realidad de su país para redimir sus propias supersticiones. Luego de varios intentos infructuosos Antonio, llega al poder a costa sus propios ideales. Traicionándose con el paso de los días, y dejando de lado al pueblo que lo votó. Aunque intenta encontrar una justificación histórica a sus pasos, la historia se vuelve implacable y termina por comprobarle, que quien no reflexiona sobre su pasado está condenado a repetirlo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Recibe Joan Margarit el Premio Cervantes 2019 Entornos
2019-11-14 - 11:57
INAH entrega 55 premios de excelencia Entornos
2019-11-14 - 00:03
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -