facebook comscore
Con fideicomiso del peatón financian los nuevos taxis híbridos

Con fideicomiso del peatón financian los nuevos taxis híbridos

Ciudades viernes 14 de junio de 2019 -

REDACCIÓN CONTRAREPLICA

El Gobierno de la Ciudad de México destinará los aproximadamente 300 millones de pesos con que cuenta el Fideicomiso para el Taxi, la Movilidad y el Peatón a renovar taxis que ya rebasan los diez años de antigüedad.

Al hacer el anuncio en conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, éste último calculó que con dichos recursos se podrán renovar 12 mil unidades, consideró que los concesionarios podrán obtener un financiamiento de 50 y 75 mil pesos para realizar el cambio del vehículo.

En julio de 2015, en la Gaceta Oficial de la CDMX se estableció la creación del Fideicomiso para el Taxi, la Movilidad y el Peatón con las aportaciones de 1.5 por ciento de cada viaje realizado por los automóviles que ofrecen el servicio privado de transporte con chofer a través de aplicación.

▶ El 8 de noviembre de 2018, Carlos Meneses, entonces secretario de Movilidad, durante su comparecencia en el marco de la Glosa del Informe de Gobierno, dijo a los diputados del Congreso capitalino que el Fideicomiso privado contaba con aproximadamente 300 millones de pesos.

El actual Secretario de Movilidad informó que debido a que el Fideicomiso es privado, se trabaja con la Secretaría de Finanzas y la Procuraduría Fiscal, para transformarlo en un fideicomiso público y un primer paso es la creación del programa de sustitución de taxis como parte de los objetivos del fideicomiso que están establecidos.

Lajous explicó que se modificarán las normas técnicas que definen qué características deben de tener los vehículos de taxi, que sustituirán a las
actuales unidades, por lo que buscarán que sean vehículos más seguros, de alto rendimiento y bajas emisiones contaminantes.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respaldó la determinación de la administración anterior de sustituir paulatinamente el parque vehicular del trasporte público individual por vehículos híbridos o eléctricos, por sus bondades con el medio ambiente.

En lo que se refiere al proceso de reemplacamiento de los taxis, Andrés Lajous, dijo que alrededor de 25 mil unidades, de un total de 141 mil, no concluyeron el trámite, por l que se darán facilidades para que la totalidad de los vehículos tengan láminas nuevas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) ya trabaja en el diseño de una aplicación para taxis.



No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -