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Con fotocívicas bajan 28% incidentes viales en 5 meses

Con fotocívicas bajan 28% incidentes viales en 5 meses

Ciudades viernes 29 de noviembre de 2019 - 00:33

Por Miguel Vera
nacion@contrareplica.mx

A 5 meses de iniciadas las fotocívicas y una vez que fueron reubicadas en los lugares donde ocurría el mayor número de hechos de tránsito, los incidentes viales han disminuido 28 por ciento en las inmediaciones donde están instaladas las 58 cámaras y los 80 radares, esto en el tercer trimestre de 2019 en comparación con el año anterior. Por ello el Gobierno de la ciudad ya planea duplicar su número para el siguiente año.
Las zonas que se ubicaron con mayor número de siniestros fueron el Aeropuerto, Lomas-Polanco, Coyoacán, Santa Fe, Condesa, Narvarte, Obrera, Industrial Vallejo, las inmediaciones de la Central de Abastos y algunas colonias del sur-poniente, como: Eje Central, Avenida Insurgentes Sur, La Villa, Bondojito, San Juan de Aragón, las inmediaciones del Palacio de los Deportes y La Noria.
Aunque es poco el tiempo que tienen funcionando, los resultados por el momento, demuestran que las fotocívicas “están cumpliendo el objetivo de reducir el número de muertes y lesiones por incidentes de tránsito en donde están instaladas”, señaló en entrevista para ContraRéplica, el diputado Miguel Macedo, presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso de la Ciudad de México, señaló que el tema de la cultura vial es un problema para el que no estamos preparados todos en la capital, por lo que señaló que las Secretarías, alcaldías y ciudadanos deben atenderlo unidos.
El legislador señaló que se deben implementar otras políticas de seguridad vial para fortalecer las fotocívicas, recordó que en el Congreso local “ya se presentó una iniciativa para que la educación vial sea una asignatura obligatoria en las escuelas y alcaldías, con la intención de que las personas puedan adquirir conocimientos viales básicos”.
Macedo dijo que se ha querido mezclar fotocívicas con fallecimientos por accidentes viales, sin embargo, aclaró que son dos temas distintos, preciso que no obstante se deben implementar acciones en las que se incluyan la Secretaría de Obras, Medio Ambiente, las 16 alcaldías y Movilidad para mejorar la cultura vial.
Ante ello, señaló que los retos que se tienen en la materia ahora son: identificar el tipo de infractores para trabajar con ellos y revisar el impacto que tienen los accidentes en la ciudad, en cuanto a la seguridad vial se refiere.
El legislador de Morena propuso poner candados a la licencia de conducir, para que esta sea una herramienta que coadyuve a la seguridad, “si hay un accidente o un infractor, la licencia debe perder puntos, con ello estas personas ya no conducirán maquinas peligrosas en la ciudad” señaló.
Finalmente precisó que “se le debe dar más tiempo a las fotocívicas para evaluarlas y que se consolide su operación, pero en general coincidimos con esta política pública”.
El reporte trimestral de hechos de transito correspondiente a los meses de Julio a septiembre, emitido por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México señala que del 8 de junio al 30 de septiembre se registraron un total de 168,284 infracciones (alrededor de 2 mil diarias) y de ellas, 123,849 fueron mediante el uso de los sistemas tecnológicos de cámaras y radares.
Según datos de C5 y SSC durante el tercer trimestre de 2019, la densidad de atropellamientos reportados se ubicó, sobre todo, en el centro-norte de la alcaldía Cuauhtémoc y en el poniente de Venustiano Carranza. Otras áreas que tuvieron concentración de personas atropelladas fueron Indios Verdes, colonia Doctores, Avenida Insurgentes Norte y, en menor medida, las colonias Polanco, Narvarte y Del Valle.
En cuanto al tipo de vehículos involucrados en incidentes de tránsito en el trimestre de referencia, 39.8 por ciento corresponde a automóviles particulares, 36.9 a motocicletas, 6.4 a taxis, 5.7 a microbuses y autobuses, 4.7 a camiones de carga, 4.7 a bicicletas, 1.6 objetos fijos y 1.3 puntos porcentuales a Metrobús y Trolebús.
Fotocívicas plantea que cada auto con placa particular de la ciudad contará con 10 puntos, que serán restados en caso de incurrir en faltas al Reglamento de Tránsito, por cada infracción se restará un punto, excepto al rebasar el límite de velocidad en más de 40 por ciento, falta que restará 5 puntos de 10 totales.

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JG/CR

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