facebook comscore
Con fotos de migrantes y crimen, 2 mexicanos van por el World Press Photo

Con fotos de migrantes y crimen, 2 mexicanos van por el World Press Photo

Entornos jueves 21 de febrero de 2019 -

POR MARTHA ROJAS

Una pareja de migrantes, con un niño en brazos trata de cruzar una valla de metal, la misma que divide Tijuana de San Diego, California, EU. La escena es una toma que el fotógrafo poblano Pedro Pardo capturó poco después de que una caravana con más de tres mil migrantes hondureños y salvadoreños cruzaran México, en un intento por llegar al país vecino.

La imagen titulada Escalando la valla, fue tomada el 25 de noviembre de 2018, en el cruce fronterizo El Chaparral y es una de las imágenes que compiten en el World Press Photo 2019, en la categoría de Spot News (Noticia del momento).

En el certamen también compite el trabajo fotoperiodístico de otro mexicano con la serie La casa de sangre, en la categoría de Proyecto a largo plazo. Las instantáneas realizadas por el guerrerense Yael Martínez son un intento por plasmar el sufrimiento de las familias que se quedan sin hijos, esposos, mujeres, el dolor de los desaparecidos.

El concurso, instaurado en 1955 y que este año llega a su 62 edición, abrió una nueva categoría en la que premiará la Foto del año, en ese rubro compiten seis imágenes que retratan las historias más conmovedoras y aterradoras de 2018.

Entre las favoritas a ganar se encuentra la imagen de la francoespañola Catalina Martin-Chico, titulada Estar embarazada después de la prohibición de las FARC de tener hijos.

En ella aparece una mujer con el vientre descubierto, en lo que parece una etapa avanzada de su embarazo; sentada a lado de una cama, en la que reposa su pareja, la mujer mira fijamente a la cámara. De acuerdo con el jurado la imagen es una de las más impactates porque ofrece otra mirada al “fin” de un conflicto que azotó Colombia por más de medio siglo, con un saldo oficial de 260 mil muertos, y que imposibilitaba a las mujeres que militaban en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia tener hijos .

La mujer de la imagen se llama Yordalis y luego de cinco abortos finalmente decidió llevar su embarazo hasta el final, tras la firma de los acuerdos de paz logrados en 2016, en La Habana.

Las otras cinco fotografías que compiten en la misma categoría son representaciones de los conflictos políticos y sociales a los que las sociedades contemporáneas se enfrentan.

Guerra, muertos, hambruna, desaparecidos, deterioro ambiental o víctimas de los conflictos bélicos son los protagonistas de las fotografías que el próximo 11 de abril serán reconocidas oficialmente en Ámsterdam, en una ceremonia.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -