facebook comscore
Con golpes contra el narco, García renuncia a la AIC

Con golpes contra el narco, García renuncia a la AIC

Nación lunes 03 de junio de 2019 - 04:13

POR ULISES LIBRADO

Luego de aprehender al líder y fundador de la llamada Fuerza Anti-Unión; al jefe del Cártel de La Unión, y al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, en la Ciudad de México, Omar Hamid García Harfuch, renunció al cargo como Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), el cual asumió en noviembre de 2016.

Autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) revelaron que García Harfuch presentó su renuncia el viernes pasado por motivos personales; en ella agradeció al titular de la dependencia, Alejandro Gertz Manero.

▶ Omar García dejó el cargo sólo unos días después de concretar una serie de operativos con los que eliminó a las cabezas de los principales grupos delictivos que operan en la capital del país.

El Tortas, El Jamón, El Enano… Todos eran considerados como los mayores generadores de violencia en la ciudad por estar relacionados con homicidios, secuestros, extorsiones y distribución de droga.

Meses atrás, detuvo a los entonces líderes de La Unión. Se trataba de sujetos que eran buscados por la PGJ y la SSC capitalinas.

Delincuentes que operaban en todo México: líderes narcotraficantes, bandas de secuestradores, defraudadores, incluso ladrones y violadores… criminales que eran buscados en los distintos estados de la República y en otros países, forman parte de su lista de detenidos.

En su historial de capturas al frente de la ACI, figuran personajes como los hijos de Felipe Pérez Luna, El Ojos, fundador del Cártel de Tláhuac; la hermana de El Carrete, jefe de Los Rojos en Morelos; y Raúl Escobar, conocido como Comandante Emilio, secuestrador de Diego Fernández de Cevallos.

Recientemente, los agentes a su mando lograron ubicar y detener a Hector Ortiz, El H1, líder de la organización Bandidos Revolutions Team, responsable del robo de cientos de millones de pesos a los bancos mediante el “hackeo” o el malware a cajeros electrónicos.

Antes de llegar a la AIC, García Harfuch fue titular de la División de Investigación de la Policía Federal, en la cual logró la liberación de 186 personas secuestradas, la captura de 606 plagiarios y la desarticulación de 56 bandas delictivas.

Originario de Morelos es licenciado en derecho por la Universidad Continental. Ingresó a la Policía Federal en septiembre de 2008 donde recibió en dos ocasiones la Condecoración al Mérito Policial. Inició como agente y poco a poco ascendió en su línea de mando, hasta llegara a ser el titular de distintas corporaciones.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -