facebook comscore
Con homenaje de 3 horas dan el último adiós al muralista rebelde

Con homenaje de 3 horas dan el último adiós al muralista rebelde

Entornos miércoles 23 de octubre de 2019 - 05:09

REDACCIÓN

Con el sol en el cenit, el Palacio de Bellas Artes cobija, cálida y amorosamente, al incansable maestro Gilberto Aceves Navarro (1931-2019), cuyos restos mortales arribaron al máximo recinto dispuesto para la promoción, lucimiento y esplendor del quehacer artístico en un homenaje que constituye su último adiós.

Desde las 12:00 horas se realizó una ceremonia de honor al pintor, dibujante, grabador y escultor.

Familiares, amigos, alumnos, la titular de Cultura, Alejandra Frausto y el artista Gabriel Macotela estuvieron presentes en la ceremonia que culminó cerca de las 15:00 horas.

El féretro de madera café en los que reposaron los restos de uno de los artsiats más importantes de la última mitad del siglo XX, fue custodiado por la secretaria de Cultura Alejandra Frausto, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lucina Jiménez en compañía de Juan Aceves, Rossana Navarro y Sarah Gallagher, quienes encabezaron la primera guardia de honor acompañados por música del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes dirigido por Carlos Aransay.

El coro interpretó la Selección de Oficio de Difuntos, de Tomás Luis de Victoria. Desde los primeros acordes el féretro fue observado con cariño y respeto. Flores blancas, algunas de las obras que Gilberto Aceves Navarro realizó en vida fueron objetos que adornaron un funeral plenamente merecido.

Su amigo y compañero de lides artística, Luis Rius Caso destacó la labor como docente y como artista.

“Fungió, en el arte mexicano, como una ruptura de sí mismo, tanto en la concepción y realización de su obra, como en la manera de transmitir sus conocimientos”, asevero el historiador y crítico de arte.

Al homenaje, que duró cerca de tres horas, también acudieron Luis Ignacio Sáinz Chávez y el también artista plástico Gabriel Macotela, quien se limitó a agradecerle su obra.

Hay coincidencias entre los oradores: la exposición retrospectiva que Gilberto Aceves Navarro tuvo en el Palacio de Bellas Artes en 2008 fue por muchas razones excepcional. Como artista, trasciende en la memoria colectiva e individual; fue un clásico en vida, un tesoro viviente, y en presente histórico es un fabulador visual único.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Superventas de GB hacen gira contra el Brexit Entornos
2019-11-19 - 01:12
+ -