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Con la modificación de tres leyes en materia marítima, México tendrá mayor certidumbre y seguridad en sus puertos: Legisladoras

Con la modificación de tres leyes en materia marítima, México tendrá mayor certidumbre y seguridad en sus puertos: Legisladoras

Nación lunes 09 de diciembre de 2019 -

Por Víctor Barrera 

En la comisión de gobernación se tiene listo un dictamen que modificará tres Leyes que son de Navegación y Comercio Marítimo, la Ley de puertos y la Ley de Administración Pública federal, con el objetivo de que exista mayor seguridad en los puertos del país.

De realizarse estas modificaciones la rectoría única en los puertos del país caería en la Secretaria de Marina (Semar) que incluso tendría atribuciones en materia de permisos, educación náutica y realizar las tareas de dragado o bien concesionarlas cuando no tenga capacidad técnica y operativa para ello.

Aun cuando el documento reconoce que la SCT ha llevado más tiempo la administración portuaria, la intención de la iniciativa de un grupo de Morena y el proyecto que presenta la presidenta de la comisión y diputada de ese partido, Rocío Barrera, afirma que el traslado de atribuciones e incluso de personal de Comunicaciones y Transportes a Marina busca reducir gastos.

“Es necesario que el Poder Ejecutivo ejerza una autoridad marítima nacional fortalecida, evitando la duplicidad de funciones y el consecuente dispendio de recursos humanos y financieros, además de combatir la corrupción, fortalecer la idoneidad e imparcialidad de los trámites que se brindan a la comunidad marítima y de esta manera impulsar el desarrollo del país en la materia”, señala Barrera Badillo.

Agregó que los beneficios de mayor certidumbre en la entrada y salida de naves mercantiles y comerciales y que se transporta, recaerá en la Secretaría de Marina, que fortalece la confianza que el pueblo le ha depositado a lo largo de su historia, en la que existe además constancia de que las atribuciones y funciones que hoy se le pretenden otorgar ya han sido ejercidas por dicha dependencia con anterioridad.

En opinión de la diputada Martha Tagle de Movimiento Ciudadano, secretaria de la Comisión de Gobernación, sólo 11 de 174 países que forman parte de la Organización Marítima Internacional la autoridad en la materia está militarizada.

Resaltó que esta iniciativa pretende controlar toda la actividad mercantil, que no tiene nada que ver con la seguridad de los puertos. 
“La militarización de éstos no es la vía para combatir la corrupción en el sector marítimo, sino fortalecer mecanismos legales para detectar, investigar, desarticular redes y sancionar la corrupción”, consideró.

En su oportunidad la presidenta de la Comisión de Marina, Mónica Almeida, del PRD, aseguro que las condiciones de seguridad y certidumbre serán mayores además de que la Semar, tiene el personal capacitado para realizar las labores.

“Es una visión acertada y se debe de apoyar la iniciativa de Ley, porque es una visión estratégica en cuanto a la seguridad nacional”
La legisladora agregó una integración de revisión de seguridad publica en una sola secretaria permite reducir costos con la mejora administrativa de los recursos materiales y humanos.

Por último reitero que es positiva la iniciativa de modificación de las tres leyes, “porque algo que le hace falta al país es la definición de una política nacional marítima de desarrollo de manera integral”.

La reforma prevé que Semar pueda regular, promover y organizar a la marina mercante, así como definir los requisitos que deba satisfacer el personal técnico de esta rama y conceder licencias y autorizaciones.

También, mantener el estado de derecho en costas, puertos, recintos portuarios, terminales marinas e instalaciones portuarias nacionales; establecer y organizar un servicio de vigilancia, seguridad y auxilio; nombrar y remover a los capitanes de puerto; administrar los registros nacionales de gente de mar y embarcaciones, entre otras.

Entre los artículos transitorios se prevé que los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta la SCT, incluidas las oficinas de servicios a la marina mercante, e incluso el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante, pasen a la Semar.

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YC/CR

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