facebook comscore
Con mantas, médicos se disculpan por carencias

Con mantas, médicos se disculpan por carencias

Nación jueves 30 de mayo de 2019 -

POR LAURA ARANA

Largas filas en urgencias, rostros tristes por reprogramación de citas de cirugías y falta de medicamentos fueron los motivos por los cuales médicos y trabajadores del Hospital Infantil de México, Federico Gómez,colgaron mantas para lamentar las deficiencias que existen en la atención de pacientes, todo ello, derivado del recorte de personal e insumos aplicados por el Gobierno federal.

Así es el panorama, personal médico narra a ContraRéplica su preocupación ante los recortes presupuestales que la administración aplicó y que“impactan negativamente” a los menores procedentes de diversos estados.

Las mantas en las inmediaciones del hospital, así como las cartas y oficios dirigidos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, que tiene en su poder este diario, confirman las demandas que los médicos expresaron recientemente en una misiva dirigida al Presidente de México, “el Gobierno federal ordenó recortes que han afectado la operación de la institución”.

En ésta, fechada el pasado 22 de mayo, los trabajadores piden al Presidente comparar los servicios de salud de México “con los otros países de América”, y exigieron “no quitarles estos recursos a los mexicanos”.

Esto, porque fueron informados que, debido a las limitaciones de presupuesto, se disminuirán 50 por ciento de procedimientos de anestesia, lo que implica que, de 500 cirugías que realizaban sólo en el área de urología, ahora se llevan a cabo 250.

En entrevista, el doctor Mario Díaz Pardo, jefe de Urología del Hospital indicó que les avisaron de un recorte de 25 millones de pesos del presupuesto anual, “la razón es que el dinero es para su famosa refinería que, además de todo, ha demostrado que no se puede terminar en el lapso de tiempo que él menciona; además de recursos que se están quitando para los famosos ninis, incluso de los jóvenes pasantes que trabajan y reciben cerca de 4 mil pesos”.

Expuso que una cirugía en promedio en el sector privado tiene un costo cercano a los 60 o 70 mil pesos, cuando aquí acuden personas que no tienen seguridad social, conocidos como el Seguro Popular, mismos que aportan alrededor de 500 ó mil 500 pesos.

El pasado 20 de mayo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Comité Ejecutivo Nacional 84, envió una carta a todo el personal donde confirmó “es cierto que el nuevo Gobierno Federal ordenó recortes presupuestales, esta disposición ha ocasionado afectación directa en la operación de nuestra institución, así como desabasto en los insumos, incrementando con estos retrasos en las actividades sustantivas de nuestro hospital”, indicó.

Elsa Ramírez, radica en Uruapan, Michoacán, lleva más de seis meses acudiendo al hospital, ya que en su entidad no existe este tipo de atención hospitalaria para su hija a quien le hicieron una vaginoplastia.

Confesó que votó por el Presidente López Obrador, “él hizo una propuesta de ser el mejor Presidente y en él confiamos y ahora, ¿qué está pasando?”, acotó.

En el mismo caso se encuentra Irma Martínez, de Veracruz, cuyo hijo de 14 años está en lista de espera para cirugía. “Cuando entregue mis donadores, me dijeron que la lista es larga y hoy nos aseguraron que sólo serán tres cirugías por semana, entonces, eso nos perjudica a nosotros porque antes eran siete semanales”.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -