facebook comscore
Con más de 30 cantantes arranca festival mundial de bolero en CDMX

Con más de 30 cantantes arranca festival mundial de bolero en CDMX

Entornos viernes 23 de agosto de 2019 -

POR ALONDRA ESPINOZA

Uno de los géneros que causó furor en los años 20 en nuestro país, fue el bolero, y en el marco de su centenario inició el cantante y promotor del género Rodrigo de la Cadena, dio por inaugurada la cuarta edición del Festival Mundial del Bolero, que se realizará del 23 al 25 de agosto, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Convencido de que es un festival que se se realiza por amor a la música, pues no existe ningún apoyo por parte de las dependencias de cultura que sufraguen los gastos de los cantantes que participan, De la Cadena explicó a ContraRéplica que se siente emocionado por participar y demandó más apoyos por parte de las entidades culturales.

▶ “Espero que la gente nos responda, que la gente vaya y que la gente no se lo pierda. Me encantaría que la Secretaría de Cultura por lo menos nos ayudara con la promoción, con la difusión del evento.

Lamento mucho que no haya ni siquiera el apoyo de la institución, porque parece que hay otras prioridades para todo eso”, aseguró en entrevista a esta casa editorial.

Más allá de reunir a los cantantes para que participen en el evento, entre las dificultades —dijo— está el de conjuntar apoyos para la organización de las tres noches en que se presenta el espectáculo.

La coproducción se hace posible ya que les prestan el teatro y ellos pagan algunos viáticos o el hotel, según sea el caso. Para los vuelos los grupos y cantantes logran conseguir patrocinios. A pesar de los obstáculos económicos, De la Cadena confía en que su público se mantenga cada año en este espectáculo que nace para mantener vivo al bolero.

“(El festival) se encarga de mantener vivo el bolero y decirle al mundo y al público que se sigue cantando y que se están haciendo nuevas cosas y que no solamente estamos viviendo de la nostalgia sino que estamos aportando nuevos sonidos”, contó.

Precisamente, el fundador del Instituto para la Preservación y el Fomento del Bolero en México, señaló que la idea de llevar a cabo estos conciertos surgio después de participar por 10 años en los Boleros de Oro, en Cuba y preguntarse por qué si nuestro país fue uno de los pilares para engrandecer esta música desde que llegó en 1919 a Yucatán, no tenía un evento para este género.

A lo largo de cuatro ediciones del show, destacó que uno de los avances que ha notado es que nuevas generaciones se han incorporado al evento, ya que detalló, al principio sólo acudían personas mayores, después venían con sus hijos y ahora con los nietos, pues el festival tampoco le cierra las puestar a artistas nuevos que son llamados como boleros millennials, tales como Natalia Lafourcade, Mon Laferte, Andrés Cepeda, entre otros.

Cada una de las fechas estará dedicada al homenaje de una figura del bolero, lo cual es una idea fundamental para De la Cadena, para celebrar a grandes intérpretes de este género al que describió como “la distancia más corta entre dos cuerpos”. El viernes 23, el será para la mujer que cachondeó al bolero: María Victoria; para el sábado 24, para Jorge Muñiz y para el cierre será para la Sonora Santanera.

Algunos de los más de 30 boleristas, provenientes de 10 países diferentes, quienes en tres días le darán vida a este género que es Patrimonio Cultural de México, están Alejandra Ávalos, Astrid Hadad, María del Sol, Carlos Cuevas, Yoshio, Francisco Céspedes, Daniel Riololobos, Pepe Arévalo, Los Panchos, Los Dandys, Los Tecolines, Rolando Morejón , entre otros.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -