facebook comscore
Con máximo galardón cultural premian a jurista, dramaturgo, artesana y linguista

Con máximo galardón cultural premian a jurista, dramaturgo, artesana y linguista

Entornos martes 12 de noviembre de 2019 - 23:49

Redacción

Tras casia tres meses de deliberación el Premio Nacional de Artes y Literatura 2019, el máximo galardón que el gobierno, a través de la Secretaría de Cultura, concede a las personas que destacan por sus aportes a la cultura, la ciencia o la lingüística fue otorgado a la investigadora Concepción María del Pilar Company, el director teatral Abraham Oceransky, a la artesana Carmen Vázquez y al jurista Diego Valadés.
El fallo se dio, luego de que varias instituciones y personalidades ligadas a la vida cultural y artística del país propusieran a sus candidatos, en atención a una convocatoria que salió publicada en marzo pasado.
Des esta manera se reconoce a cuatro personalidades en las ramas de la lingüística y literatura; bellas artes, historia, ciencias sociales y filosofía así como artes y tradiciones populares.
El galardón que nace del concebido en 1945 como Premio Nacional de Ciencias y Artes está acompañado de una bolsa de 823 mil 313 pesos, un diploma firmado por el Presidente de la República, además de la distinción de Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte que opera el Fonca.
La investigadora Company fue reconocida por su labor de investigación en torno a la lengua española así como por su trabajo que quedó plasmado en publicaciones como Documentos lingüísticos de la Nueva España y Sintaxis histórica de la lengua española.
El laurel en el ámbito de las Bellas Artes se concedió al director y productor teatral Oceransky Quintero (Ciudad de México, 1943) por sus contribuciones que han renovado el teatro nacional, como sus puestas en escena Las dos Fridas y El diario de Frida Kahlo.
En el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía se premió al jurista Valadés Ríos (Mazatlán, 1945) por su trayectoria académica nacional e internacional durante la cual formó numerosas generaciones de juristas, así como por su labor de investigación en Derecho de las áreas Constitucional Mexicano Comparado, la cultura, la ciencia y los derechos humanos.
Con la distinción en Artes y Tradiciones Populares se le reconoce a Vázquez Hernández (1958) como ejemplo de superación para su comunidad, por su trayectoria en el mejoramiento del textil tradicional, su liderazgo comunitario, dedicación a la enseñanza y promoción de técnicas y valores tradicionales entre las nuevas generaciones.
Por primera vez, resaltó la Secretaría de Cultura en un comunicado, la convocatoria fue abierta para que instituciones y/o agrupaciones artísticas y culturales del país propusieran un candidato al Premio Nacional de Artes y Literatura, con lo cual el Gobierno de México refrenda su apoyo a la creación en todas sus manifestaciones, garantizando la protección y promoción de los derechos culturales que sitúan a la nación como un referente cultural a nivel mundial.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Crece descargas de apps 39% Entornos
2020-04-07 - 05:25
Descubre el Guernica de Picasso desde tu casa Entornos
2020-04-06 - 01:05
Temporada de Huracanes Entornos
2020-04-03 - 03:15
+ -