Con mil actividades arranca FIL de Minería

Con mil actividades arranca FIL de Minería

Entornos jueves 21 de febrero de 2019 - 05:04


Entre las grandes ferias del libro del país, ésta la Feria Internacional del Palacio de Minería (FILPM), es la más antigua. La creó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su Facultad de Ingeniería. “Y la ha mantenido vigente y actualizada con disciplina académica, administrativa y política”.

El 1924, José Vasconcelos, filósofo, abogado, escritor y educador mexicano realizó en el Palacio de Minería una feria de libros. “Esas son las raíces de la actual FILPM que nació en 1979. En ese tiempo ha ganado mucho en afecto de parte del público de la Ciudad de México, eso no ha sido gratis, trabajamos todo el año para lograrlo y conservarlo”, dijo Fernando Macotela Vargas, director de la FIL, y agregó que siendo la difusión de la cultura una función sustantiva de la UNAM, hace 20 años asumió la responsabilidad de dirigir y organizar el evento, que cada año integra ofertas editoriales e independientes de mayor renombre.

En su tarea editorial, la UNAM publica alrededor de mil títulos anuales, por eso, lo que se hace alrededor de la FILPM está en concordancia con su espíritu de divulgación de la cultura y con una calidad literaria de aceptable nivel. “Las casas editoriales que participan cada año, paulatinamente han ido puliendo sus acervos, para poder estar a la altura”.

Este año, la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería realizará, del 21 de febrero al 4 de marzo, mil 355 actividades, de las cuales 788 serán presentaciones de libros, revistas, publicaciones electrónicas y otras; 160 charlas y conferencias, 59 lecturas y recitales, 48 talleres y 227 actividades varias, siendo la literatura la estrella de la feria.

Una tercera parte de la programación tiene que ver con expertos en ciencia y tecnología, temas que tienen lectores y seguidores bien definidos. Las dos terceras partes restantes están dedicadas a la literatura, porque los literatos nos unen a todos, sin distingos, niñas, niños, adultos, adultos mayores, hombres y mujeres sea cual sea su edad o actividad diaria.

Entre los escritores que se conmemorarán están Alfonso Reyes, Amado Nervo, Doris Lessing, Primo Levi, Walt Whitman y Herman Melville 1819-1891 (200 años de nacimiento).

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-