Con nuevo memo de austeridad, va Gobierno por más recortes

Con nuevo memo de austeridad, va Gobierno por más recortes

Nación miércoles 29 de mayo de 2019 - 03:30


POR LAURA ARANA

En el nuevo memorándum de la Ley de Austeridad, enviado por el Gobierno federal, se exige a las dependencias “desocupar” antes del 31 de mayo las plazas no autorizadas y ajustarse a las ya establecidas, es decir, realizar más despidos de burócratas y además, les piden revisar programas de “poco beneficio social”, y evitar con ello lo que llaman: gastos superfluos, sin precisar cuales son.

En el documento en poder de ContraRéplica se indica que “estas medidas de austeridad han permitido destinar mayores recursos como nunca al bienestar de la población. Es decir, todos los programas de apoyo a la gente, sobre todo, a los más pobres que ya tienen asegurado su presupuesto”.

▶ Por lo tanto, se instruyó disminuir recursos en nómina y servicios personales para mandos y enlaces con la Secretaría de Gobernación o Presidencia; que son los encargados de dar seguimiento a las acciones de cada dependencia y que estén en coordinación con lo que se establece en el Plan Nacional de Desarrollo.

Aunque ésta legislación aún esta pendiente de ser aprobada por la Cámara de Senadores y que se discutirá los días 19, 20 y 21 de junio de 2019 durante el segundo periodo extraordinario, ya se les ordena a las instituciones de acciones que deberán tomar en cuenta para dar cumplimiento al dictamen aprobado en Cámara de Diputados el pasado 30 de abril sobre la Ley Federal de Austeridad Republicana.

Les exige además, deshacerse de aquellas plazas relacionadas con el gasto operativo de las dependencias y las entidades federativas, es decir, quedarse con el personal mínimo porque les precisa que: “habremos de efectuar una reestructuración pendiente”.

“Se llevará a cabo la eliminación de plazas con nivel de dirección general adjunta que fueron creadas durante la administración de Felipe Calderón y se ajustarán las de las oficinas de representación en el extranjero conforme lo indica el dictamen de la Ley Federal de Austeridad”, destaca el documento.

También se ordenó que no habrá asesores al interior de la administración federal, sino que “sólo se contarán con un máximo de cinco adscritos a la Coordinación de la Presidencia de la República”. Y las dependencias federales se ajustarán a los montos máximos establecidos en el gabinete federal, con una reducción al 30 por ciento de acuerdo a la normatividad de la Secretaría de la Función Pública.

En el memorándum firmado por el titular del Ejecutivo federal, se indica que las instituciones deben terminar todo ese proceso de devolución de las plazas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el correspondiente trámite organizacional ante la Secretaria de la Función Pública a más tardar el 30 de junio de 2019.

De igual manera, “toda comisión al extranjero deberá ser solicitada por escrito, justificada y autorizada por el Presidente de la República”. Además, se llevará a cabo una reducción del 50 por ciento en viáticos para el extranjero, gastos de alimentación para servidores públicos de mando, pasajes aéreos internacionales, subcontratación de servicios con terceros, entre otros.

Así como aplicar recorte de un 30 por ciento menos para servicios relacionados a monitoreo de información.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-