laopcionnota
Con obras de Rivera,Orozco Carrington Morton subasta Arte Latinoamericano
Con obras de Rivera,Orozco Carrington Morton subasta Arte Latinoamericano

Entornos jueves 16 de mayo de 2019 - 04:20


POR MARTHA ROJAS

Una pieza cubista de Diego Rivera, valuada en entre uno y 20 millones de pesos, así como diversas obras de Sergio Ramírez, Joy Laville, Leonora Carrington, Juan Soriano, José Clemente Orozco entre otros saldrán a la venta el día de hoy como parte de la subasta semestral de Arte Latinoamericano, que organiza Morton.

El evento se realizará el día de hoy en el Club Naval Norte a las 19:00 horas. En él se ofertarán 201 lotes con piezas en óleo, pastel, bronce, madera y técnicas en gran formato que dan cuenta de las tradiciones pictóricas que florecieron en América Latina y que van desde el surrealismo hasta el muralismo pasando por el cubismo.

Los ojos de los compradores están puestos sobre Paysage de Fontenay , de Diego Rivera y Dándole de comer a una mesa, de Leonora Carrington, cuyo precio de salida se fijó en 6.5 y 8 millones de pesos; pieza que da cuenta del universo pictórico y simbólico que Carrington logró crear a partir de sus sensibilidad para percibir lo onírico y su breve lapso de psicosis, derivado de la persecución política que sufrió durante su estancia en España, poco después de que concluyera la Guerra Civil.

El cuadro de Rivera data de la época en la que el mexicano se adentró en la técnica cubista influenciado por la pintura de Francisco de Goya —con la que entró en contacto a su paso por Madrid — así como la amistad y posterior desencuentro que mantuvo con Pablo Picasso durante su estancia en Francia, entre 1913 y 1917.

Fue en la Ciudad de la Luz en donde Rivera realizó sus primeros trabajos cubistas; su obra reflejó de lleno un estilo que tenía a sus máximos representantes en Georges Braque, Juan Gris o Pablo Picasso.

A este último lo conoció en 1914, al principio mantuvieron una breve amistad, pero al año se alejaron debido a que el autor del Guernica reclamó los crédi tos de una técnica (foliage) que Rivera utilizó de lleno en Paisaje Zapatista.

Paisaje Fontenay (1917) es uno de los cuadros que el mexicano pintó en su última periodo cubista y se estima que su venta rebase los 20 millones de pesos.

La pieza que podría ser vendida hoy fue presentada en el marco de la exposición Picasso y Rivera. Conversaciones en el tiempo con la cual se celebró el 130 natalicio del muralista mexicano.

La exhibición realizada en el Palacio de Bellas Artes coincidió con el centenario de la realización de la obra, que pone de manifiesto la pulcritud y estilización que alcanzó la técnica cubista de Rivera y que más tarde fue determinante para el desarrollo de un estilo pictórico único, influido por las vanguardis europeas que lo llevaron al muralismo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-