facebook comscore
Con óleo raro de Carrington buscan romper récord de subasta en AL

Con óleo raro de Carrington buscan romper récord de subasta en AL

Entornos domingo 10 de noviembre de 2019 - 22:04

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx

Por tercera ocasión una pieza de la pintora surrealista Leonora Carrington encabezará la mayor subasta de arte latinoamericano de Morton.
Este 14 de noviembre se podrá a la venta la obra Le livre de chevet (El libro de cabecera), una pintura al óleo que data de 1956 y que fue solicitada en préstamo por la Fundación Mapfre para exhibirla en el Akren Modern Art en Copenhague, Dinamarca.
La pieza está valuada en un precio de entre 227 mil y 324 mil dólares y será vendida junto a otras piezas de artistas como Luis Nishizawa, Joey Laville, Rufino Tamayo o Dr. Atl.
En los últimos años las obras realizadas por la artista han elevado su costo al punto de que su obra más cara fue vendida en 2.2 millones de dólares y Dándole de comer a la mesa, impuso un récord de ventas en México al alcanzar los 842 mil dólares en una subasta realizada en mayo pasado.
Leonora Carrington, inglesa de nacimiento y mexicana por decisión. Llegó e México, huyendo de los estragos de la Segunda Guerra Mundial y de la mano del escritor y periodista Renato Leduc, Leonora de inmediato se involucró con el medio cultural mexicano e hizo grandes amigos.
Tal vez la amistad más significativa fue la que entabló con Remedios Varo, también pintora y surrealista: ambas compartían además la pasión por la literatura y las largas sobremesas en las tardes después de comer.
En las pinturas de Leonora Carrington hay figuras grotescas, aquelarres, animales antropomorfos, laberintos, licántropos, cadáveres, sombras, cielos estrellados, magnetismo quizá elementos que remiten a su propia existencia y su experiencia en un sanatorio mental.
En 1937 conoció en Londres a Max Ernst, maestro alemán del surrealismo, por entonces uno de los pintores más cotizados del mundo. De aquel primer encuentro surgió un segundo, esta vez en París, definitivo.
Ernst, de 47 años, y Carrington, de 20, se enamoraron y se instalaron juntos en una casa de campo en Saint Martin d’Ardeche que todavía conserva en la fachada un relieve en el que Ernst aparece representado como un Loplop - un animal mitológico recurrente en su obra - y Carrington como una novia del viento.

Todo terminó meses después cuando el régimen de Vichy detuvo a Ernst por su participación en el movimiento FreierKünstlerbund, un grupo de intelectuales antifascistas. Era el año 1939. Ernst fue internado en el campo de concentración de Les Milles y Carrington, sola y sobrepasada, viajó hasta España en coche a través de Andorra con la esperanza de conseguir un salvoconducto para su amante en Madrid. Para entonces sufría lo que ella calificó años después como síndrome de guerra: era una joven de 22 años consumida físicamente, agotada y al borde de la depresión. Las gestiones de Carrington no obtuvieron resultados y en 1940, mientras intentaba dejar España, su padre coordinó con el cónsul británico en Madrid su internamiento en un centro psiquiátrico de Santander.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Superventas de GB hacen gira contra el Brexit Entornos
2019-11-19 - 01:12
+ -