laopcionnota
Con pipas para desabasto Brugada llena balneario

Con pipas para desabasto Brugada llena balneario

Ciudades jueves 18 de abril de 2019 - 03:35


POR JONATHAN BAUTISTA

Las albercas del Parque Acuático San Miguel Teotongo, puestas en operación por la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, reciben un suministro de 40 mil litros de agua proporcionados a través de pipas que se encuentran al lado de este centro recreativo, mientras que las secciones Puente del Barrio, Ranchito, Acorralado, Guadalupe, Jardines y Loma Alta, entre otras de la demarcación, carecen del vital líquido desde el pasado domingo 14 de abril.

▶ En un recorrido realizado por ContraRéplica por todas esas colonias se constató que desde pasado 13 de abril, vecinos cercanos al parque —y los no tan cercanos—, se quejan ante la falta del abastecimiento hídrico, pues declararon que hasta antes de la reapertura del balneario las pipas de agua les llegaban de manera regular.

Los pobladores señalaron: “no queremos albercas, sí es una distracción, pero nos parece una medida populista de la alcaldesa, pues ella sabe que en lugar de balnearios, los vecinos preferimos tener agua para bañarnos y para nuestras necesidades básicas. Por eso exigimos que las pipas se repartan en las colonias y no en sus playas de temporada…”.

El pasado lunes 15 de abril, este medio asistió al lugar cuando las instalaciones se encontraban en mantenimiento y se verificó que “las albercas son abastecidas por pipas de 10 mil itros, las cuáles son proporcionadas por el suministro de agua en pipas que se ubica a un lado de este deportivo”, afirmó a ContraRéplica Martín Padilla, encargado del enlace con prensa de esa alcaldía.

El director general de Obras, Raúl Basulto, informó que la inversión fue de 3 millones de pesos repartidos en todos los ocho espacios rehabilitados por la actual administración.

Bernarda Luciano, quien vive en la sección Ranchito manifestó: “Aquí en mi casa no tengo agua desde el pasado domingo que se reabrieron las albercas del Parque Acuático San Miguel Teotongo, y queremos que nos den el servicio de agua porque es lo que nos hace falta”.

Mencionó que ha tenido que sobrevivir con lo más mínimo e indicó que desde el pasado fin de semana ella y su familia van reciclando la poca agua que les queda, pues dijo que con el líquido que sobra de lo que lavan los trastes, es el mismo que utilizan para el baño.

En San Miguel Teotongo, sección Jardines, la Señora Rodríguez expresó: “Hicieron las albercas, pero a nosotros quién nos garantiza que realmente nos vayan a surtir, no nos parece que se esté llenando con pipas ese balneario, pues de por sí no hay agua siempre batallamos para obtener un poco, pues ya tenemos más de cinco días sin agua”.

Arturo Cervantes de la sección Rancho Bajo, dijo: “Hemos padecido de agua desde el domingo, por lo que le pido a la delegada que nos ayude con esta situación y que no nos fallen ya que nos cobran el servicio y no nos resuelven cuando les hablamos”.

Tanto él, como vecinos de otras colonias almacenan el líquido en recipientes como cubetas, bandejas, tambos, lavaderos, jarras y el agua tiene una tonalidad “verdosa”, la que dijeron en su mayoría siempre “nos llega de esta forma y en ocasiones huele mal”.

Lorenzo Contreras quien tenía almacenada agua en cubetitas pequeñas y un tambo de 200 litros, aseveró: “nosotros para ir a pedir agua de las pipas, tenemos que llegar antes de las 5 de la mañana porque sólo reparten 50 fichas para poder tener la oportunidad de que te llenen tu tambo o lo que lleves”.

Contreras añadió que ha habido ocasiones en las que le han querido vender la pipa hasta en mil pesos, acción que dijo: “me parece un exceso ya que en las mismas pipas dice que el servicio es gratuito”. Indicó que él solo quiere que le restablezcan el servicio de manera normal y que sea antes de la instalación de las albercas.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Se registra sismo en la CDMXCiudades
2019-07-16 - 23:27

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-