facebook comscore
Con pruebas gratuitas y stand up se suman a lucha contra VIH

Con pruebas gratuitas y stand up se suman a lucha contra VIH

Entornos viernes 29 de noviembre de 2019 - 01:46

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx

Este domingo 1 de diciembre se conmemora al Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) hecho por el que en la Ciudad de México, una metrópoli considerada gay friendly, la asociación Impulse CDMX prepara una jornada de prevención y concientización de la enfermedad.
El próximo domingo, en la Alameda Central, se realizarán pruebas de detección del virus de forma gratuita así como espectáculos de standp up, charlas con y proyecciones cinematográficas que pretenden mostrar una visión más profunda sobre la enfermedad y todas sus implicaciones.
“El domingo vamos a tener diversas actividades una proyección en Cinépolis de 120 latidos por minuto, otra en la glorieta de Insurgentes, un show de stand up y una jornada de pruebas de detección gratuitas” explicó el vicepresidente de la asociación Impulse, Mario Bustamante a ContraRéplica.
En ese sentido el activista señaló que la importancia de las jornadas de prevención e información radica en la importancia que tiene para las personas que portan el virus que las personas sepan cuáles son los “riesgos” reales de convivir con una persona que tiene VIH.
“Algunas personas de las que colaboran en Impulse tienen VIH pero para nosotros el que lo porten o no, no es una condición para la convivencia. Lo que consideró es que aunque no lo portemos es un tema del que se tiene que hablar sobre todo porque aún existen muchos prejuicios respecto a las personas con el virus, sobre las vías de contagio y también una omisión acerca de las vías de protección. Es por eso que decidimos hacer estas actividades”, agregó.
Bustamente explicó que Impulse nació en 2013 en Los Ángeles como una organización sin fines de lucro cuya finalidad está orientada en fomentar las prácticas de prevención y concientización sobre la enfermedad, principalmente entre la comunidad homosexual.
De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud se calcula que en el mundo unas 37 millones de personas son portadores, y que el 79 por ciento de ellas conocen el diagnóstico.
Desde 2004 se estima que el nivel de contagio así como las muertes ocurridas por enfermedades derivadas del virus disminuyó al pasar en de 1.7 millones de nuevos contagios a 770 mil en 2018.
Actualmente existen dos pruebas fiables para detectar las cepas se trata de la Elisa, aunadas a las de Wester Blot así como las pruebas rápidas de inmunocromatografía.
Hasta el segundo trimestre de 2019 se habían reportado 207 mil 369 casos, de los cuales el 78.1 por ciento de casos corresponde a hombres y 21.9 por ciento a mujeres.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto es la ZONA MACO 2020 Entornos
2020-01-28 - 19:35
Cerveza: un desayuno saludable Entornos
2020-01-28 - 19:16
+ -