facebook comscore
Con régimen de confianza se busca construir un sistema tributario eficiente: Monreal

Con régimen de confianza se busca construir un sistema tributario eficiente: Monreal

Activo martes 21 de septiembre de 2021 -


La miscelánea fiscal que propuso el Ejecutivo Federal para el siguiente año y que incluye el nuevo Régimen Simplificado de Confianza, busca construir un sistema tributario eficiente, “menos engorroso” y más equitativo, que inhiba la evasión y elusión fiscal, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.

Durante la inauguración de la Semana de la Contaduría, que organizó la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, el coordinador parlamentario de Morena asentó que el Senado cuidará que la Ley de Ingresos de la Federación de 2022 contribuya a generar estabilidad macroeconómica, financiera y social, pero también a la recuperación de la actividad económica de nuestro país.

Acotó que los legisladores revisarán que se otorgue certidumbre jurídica a los contribuyentes y que el pago de impuestos sea sencillo y asequible, pues una exigencia de muchos años en México.

“Todavía nos falta profundizar, pero me parece que se inicia este proceso de confianza para desregular, para hacer más fácil el pago de impuestos, de manera sencilla y asequible”.

Este sistema, agregó, también intenta que el monto a recaudar sea mayor que el costo de su recaudación y fiscalización, y que las contribuciones que se generen ayuden a generar estabilidad en las finanzas públicas.

Ricardo Monreal explicó la propuesta para establecer un nuevo Régimen Simplificado de Confianza, que busca incrementar la base de contribuyentes, reducir el trabajo informal, motivar a los ciudadanos a cubrir sus impuestos de manera proporcional y equitativa, mediante herramientas sencillas.

Dijo que, ante el riesgo latente de la informalización de las ocupaciones, es necesario reconstruir el aparato productivo, incentivar la creación de nuevas empresas y aumentar la productividad de aquellas que lograron sobrevivir a la crisis.

Se estima que los ingresos totales ascenderán a siete mil millones de pesos. De los cuales, se espera obtener tres mil 900 millones provenientes de impuestos, sobre todo del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

“Para ello, impulsaremos la aprobación de medidas de simplificación de las disposiciones fiscales, impulsando regímenes que permitan a los ciudadanos contribuir al gasto público de manera rápida, práctica y sencilla”.

El régimen simplificado de confianza se propone tanto para personas físicas como para personas morales. Para las primeras, se busca simplificar el pago de contribuciones, sobre todo para aquellos contribuyentes con menor capacidad administrativa y de gestión.

Lo atractivo del nuevo régimen para atraer a contribuyentes a la formalidad, dijo el senador, son las tasas impositivas mínimas que se propone aplicar de manera progresiva del 1% al 1.10%; del 1.5% al 2%, de acuerdo con los ingresos que obtengan los contribuyentes.

Con ello, la tributación máxima anual, para contribuyentes con ingresos de hasta tres millones 500 mil pesos, sería de 87 mil 500 pesos, sin necesidad de tener que presentar deducción alguna.

Monreal Ávila agregó que el universo estimado de contribuyentes a los que se estima pueda beneficiar de manera directa con el Régimen de Confianza es de aproximándomele 10.5 millones de personas físicas.

Este régimen se centra en eliminar el coeficiente de utilidad en pagos provisionales, calcular pagos provisionales conforme a ingresos y deducciones efectivamente pagados y cobrados, así como un cambio en deducción de inversiones.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -