Con sesión de fotos Cuarón y Yalitza dicen
Con sesión de fotos Cuarón y Yalitza dicen "no" al muro

Entornos jueves 14 de febrero de 2019 - 05:24


POR MARTHA ROJAS

Yalitza Aparicio, la protagonista de Roma, uno de los filmes más celebrados de Alfonso Cuarón, protagonizó una sesión de fotos en la vaya fronteriza en Tijuana, misma que dirigió el propio cineasta.

Al respecto Cuarón, nominado al Oscar como Mejor director, comentó que filmar la cinta lo hizo reflexionar sobre las divisiones sociales, de clase y raciales que separan a las personas.

“Creamos una división todos los días con las personas que nos rodean, y Yalitza proviene de un lugar que es fácil dejar de lado y olvidarlo”, dijo Cuarón en entrevista con Lynn Hirschberg para la W Magazine.

“En México y en otros lugares, las personas que se parecen a Yalitza son inmediatamente etiquetadas y consideradas indignas. Ser reconocido por la Academia tiene un gran impacto. Es otra pared. Y espero que ese muro haya empezado a caer”, agregó.

La actriz, que también recibió una nominación por su trabajo en Roma a Mejor Actriz, aparece retratada a orillas de la vaya metálica. La sesión se realizó justo cuando el jurado de la Academia deliberó las nominaciones al Oscar de 2019.

Para la sesión de fotos, el cineasta imaginó a un grupo de migrantes anónimos que levitan sobre el muro con Aparicio, a quien le pidió que hiciera la pose que Zovek realiza en la película. Aunque la actriz ha sido blanco de las críticas que cuestionan si es o no actriz, si estaba preparada para el papel o no, e incluso si su físico es o no el estereotipo de belleza que pregona la industria cinematográfica, su éxito es imparable.

Por otra parte el actor Diego Luna consideró que Roma modificó el terreno creativo para cineastas consagrados y jóvenes talentos.

“Festejo a Roma por todos lados y lo hago porque está hecha por amigos, porque como público me tocó profundamente. Me hizo cuestionarme mis historias de amor más viejas y me hace sentir orgullosísimo del equipo que hizo la película, los conozco a casi todos”, comentó el también director y productor.

Le sorprende, dijo, el alcance mundial que ha tenido como filme hablado en español y mixteco, así como realizado en imagen blanco y negro.

Roma está nominada en 10 categorías para la próxima entrega de los premios Oscar que se llevará a cabo el 24 de febrero en Los Ángeles.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Entornos

2019-03-22 - 04:51

+-