laopcionnota
Con toletes y aerosol Guardia busca disuadir a delincuentes
Con toletes y aerosol Guardia busca disuadir a delincuentes

Nación martes 16 de abril de 2019 - 02:51


POR LAURA ARANA

Dispositivos que producen descargas eléctricas, toletes, esposas o candados de mando, sustancias irritantes en aerosol y mangueras de agua a presión, son las herramientas que utilizarán los elementos de la Guardia Nacional antes de recurrir, como medida extrema, al uso de “arma letal”.

De acuerdo con la propuesta de Ley Secundaria sobre el Uso de la Fuerza, que entregó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, los elementos en un primer nivel de control, “no podrán usar armas de fuego” ya que se considera elemento extremo que no se requieren aplicar como señal de advertencia, por lo que tampoco “podrán usarse para controlar o dispersar manifestaciones”.

La propuesta que discutirá la Cámara Alta en próximos días, para completar este cuerpo de seguridad nacional, precisa que sólo podrán utilizar armas de fuego o explosivos, cuando el caso sea protegerse contra alguna amenaza de muerte o ante la presencia de lesiones graves.

“Se permite en el nivel extremo, el uso de armamento y fuerza, orientado a defender la vida propia del integrante, de sus compañeros o de terceros, frente a una agresión violenta agravada del o los sujetos a controlar, que represente un escenario de violencia mortal”, destaca la iniciativa.

El elemento de Guardia Nacional operará en un primer tiempo haciendo persuasión o disuasión verbal a través del uso de palabras o gesticulaciones, que “sean catalogadas como órdenes, y que permitan a la persona facilitar a los sujetos obligados a cumplir con sus funciones”.

Posteriormente, si la negociación no es suficiente, el agente procederá a aplicar movimientos “cuerpo a cuerpo a efecto de someter a la persona que se ha resistido”; en caso de no funcionar, podrá utilizar “armas incapacitantes, no letales”, a fin de someter a la persona y como última medida para repeler la alta peligrosidad, podrán detonar armas de fuego.

A fin de disminuir la necesidad de armas de cualquier tipo, la Secretaría de Seguridad Pública dotará de “equipo autoprotector, tales como escudo, cascos, chalecos a pruebas de balas y medios de transporte blindado”.

▶ Se considera como armas letales, aquellas permitidas en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En entrevista para ContraRéplica, la senadora del PRI, Claudia Anaya apuntó que entre las medidas que se deberán cambiar en la legislación que fue presentada no a nombre del Presidente, ni de la dependencia a cargo de Alfonso Durazo, sino de Morena, será señalar cuáles son las armas que utilizaran a diferencia del Ejército y Fuerzas Armadas. “El armamento que utilice la Guardia Nacional no debe ser el que se le otorgue al Ejército”, apuntó.

En el capítulo de “manifestaciones civiles”, el Gobierno federal expone que “el bloqueo de avenidas no llevará en ningún caso el ejercicio de fuerza letal”, por lo que en el momento en que se tornen violentas, los guardias deberán apoyarse en herramientas “no letales”, como el tolete, aerosol, mangueras de agua a presión.

Entre los cursos que se brindarán a los elementos de la Guardia Nacional se encuentran: medios y métodos de solución pacífica de conflictos, manejo y control de multitudes, manejo de crisis, estrés, emociones, primeros auxilios y asistencia médica de emergencia, así como derechos humanos y empleo del Uso de la Fuerza.

Cuando un elemento detone una “arma letal”, deberá emitir un reporte explicando las razones del uso del fuego o explosivo, señalará el número de disparos, víctimas y daños físicos y materiales.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-