facebook comscore
Con un ambiente de tensión legisladores de oposición y titular de la SSPC se presenta en San Lázaro

Con un ambiente de tensión legisladores de oposición y titular de la SSPC se presenta en San Lázaro

Nación jueves 31 de octubre de 2019 -

Por Víctor Barrera

El titular de la secretaría de compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados, en medio de protestas y fuertes críticas, diputados de oposición criticaron duramente al secretario Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño por su actuación y responsabilidad en el operativo en Culiacán, Sinaloa. 

Durante la comparecencia del funcionario federal, el ambiente se torno en un punto de mayor tensión, ante los cuestionamientos de los legisladores, al grado tal que Durazo Montaño alzó la voz hasta llegar a los gritos.

El choque fue en particular con los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes le gritaron “asesino” y subieron a la máxima tribuna con pancartas que mostraban cuestionamientos y se quedaron rodeándolo cuando le tocó responder desde la tribuna.

Aunque fue llamado a rendir cuentas sobre la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el tema primordial fue el operativo en Culiacán. 

La oposición PAN, PRI y PRD, lo señaló como el principal responsable del resultado fallido, le advirtió que impulsará juicio político en su contra y en repetidas ocasiones le pidió su renuncia. Le mostraron pancartas con la frase “#SeguridadSinPretextos”, playeras negras con las palabras “fuchi guácala”, mantas con cuestionamientos directos sobre las fallas en el operativo en Sinaloa y en el pleno incluso se dejaron escuchar gritos de “¡asesinos, asesinos!”, lanzados por legisladores panistas contra los de la mayoría. 

También le mostraron que durante los primeros meses de la administración, van 30 mil 529 muertos en el país, y contando. 

La confrontación subió de tono cada vez que los panistas regresaban a tribuna. En esos momentos, privó el desorden, la gritería y la dinámica de confrontación en la que se involucró el secretario de Seguridad. 

Las legisladoras de Morena subieron a la tribuna con el objetivo de arropar la funcionario y contrarrestar la presión ejercida por legisladores del PAN, esto provocó que Durazo Montaño mostrara su molestia respondió a los panistas y demás críticos, a voz en cuello y retador. 

Les exigió respeto. Aunque minutos antes afirmó que la templanza es virtud, él la perdió al arremeter directamente contra los diputados panistas a quienes reclamó a voz en cuello, que tuvieron dos sexenios para hacer lo que “se les dio la gana” y fracasaron dejando al país “en llamas”. 

Durante todo el encuentro insistió en justificar sus acciones y aclaró que no renunciará. Llamó a la oposición a despolitizar el tema de la seguridad, porque el Gobierno de México no podrá sólo atender y remediar el grave problema de inseguridad que se gestó desde hace 30 años. 

Sobre el tema de la Guardia Nacional, segundo tema de interés entre la oposición Durazo Montaño enfrentó de manera inteligente los cuestionamientos y explico que "no se puede enlistar a un ciudadano hoy y mandarlo mañana a cubrir asuntos de seguridad”, porque esto lleva un proceso de por lo menos 7 meses de capacitación, también manifestó que los mandos de la nueva corporación necesitarán hasta 25 años para desarrollar las capacidades requeridas. 

Durazo Montaño llegó a San Lázaro acompañado por los titulares de las secretarías de Defensa y Marina, así como otros integrantes del gabinete de seguridad, con el fin de mostrar que en materia de seguridad hay unidad y coordinación, aunado a que cuenta con el respaldo del Gobierno Federal.

Imagen: Cuartoscuro. 

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -